Eólica en Guatemala: analizan el potencial eólico

En el país, al menos 10 de 16 áreas monitoreadas tienen un alto potencial de generar energía eléctrica mediante energía eólica. Según el ingeniero Fabio Gudiel, subdirector general de Energía del Ministerio de Energía y Minas, se ha evaluado el comportamiento del viento en 16 zonas, mediante la instalación de torres de medición eólica.

Sin embargo, afirmó que solo 10 ven como probables. El ingeniero refirió que en Villa Canales se ha detectado potencia en las fincas La Concha, La Sabana y San Antonio. Además de la finca Matazano, Chispán, Estanzuela, Zacapa, y El Rodeo, en San Marcos.

Otra de las áreas potenciales es una zona de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá; la finca Candelaria, en San Juan Alotenango, Sacatepéquez; finca Samororo, en Mataquescuintla, Jalapa; finca Durazno, en Jutiapa; y Chacaj, Nentón, Huehuetenango.

Hay otros que monitorea el sector privado, como Comapa y El Progreso, en Jutiapa; la finca La Concha, en Villa Canales; otra en Amatitlán; y la finca Monte María, San Juan Alotenango. Las torres miden cada 10 minutos el comportamiento del viento —velocidad y dirección—, temperatura y radiación solar; esos datos se almacenan, y sirven para determinar el potencial.

La elección de los lugares para la medición se realizó, según Gudiel, mediante el uso de herramientas como la denominada geoespacial, que permite conocer el potencial eólico y solar de Guatemala. Con ese sistema se identifican los lugares con valores promedios anuales de velocidad de viento más altos para el desarrollo de proyectos de energía eléctrica, bombeo de agua y demás, dijo Gudiel.

A la fecha no hay central estatal o privada de generación eólica en el país; sin embargo, de manera reciente, Jorge Sinibaldi, coordinador del proyecto eólico San Antonio, Santa Elena Barillas, Villa Canales, explicó que trabajan en un proyecto con potencial para la generación de 50 megavatios.

El proyecto, que se dio a conocer durante las jornadas informativas de la licitación de 800 megavatios, tendría una inversión de 125 millones dedólares. Ese sector ya cuenta con estudios de factibilidad en Piedras Blancas, Santa Elena Barillas, y otro localizado en San Vicente Pacaya, Escuintla.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.prensalibre.com/