Siemens construirá la central termosolar de Arenales

Siemens ha obtenido un nuevo pedido para la construcción del campo solar de Arenales, cerca de Morón de la Frontera, en Sevilla. Este campo utilizará tecnología cilindro-parabólica y tendrá una potencia de 50 MW. El cliente y contratista general es Ecolaire España, una empresa de OHL Industrial (Grupo OHL). El proyecto es propiedad de RREEF Infrastructure (49 por ciento), Solar Millennium AG (26 por ciento) y OHL Industrial (25 por ciento).

Este nuevo pedido es una muestra de la fortaleza de Siemens en el campo de las energías renovables. De hecho se trata del segundo pedido que recibe Siemens para la construcción de un campo solar llave en mano en los últimos tres meses en España. El anterior fue el campo solar de Olivenza, en Badajoz, cuyas obras ya se han iniciado.

Tras la puesta en servicio, prevista para finales de 2013, el campo solar suministrará energía limpia a 50.000 hogares. Se trata de un acuerdo llave en mano donde Siemens suministrará todos los elementos (156 lazos, espejos y receptores solares) necesarios para la construcción y funcionamiento de la central.

En las centrales termosolares, la energía solar se concentra mediante unos espejos parabólicos en una pequeña superficie. Un tubo receptor situado en la línea central de los espejos contiene un aceite térmico que actúa como medio transmisor del calor. El aceite calentado por el sol produce vapor en un intercambiador de calor, que se utiliza para generar electricidad en una turbina de vapor. Una característica especial de esta planta es su unidad de almacenamiento térmico que permite generar energía cuando no hay sol.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.siemens.com/entry/es/es/