Eólica en Argentina: laboratorio de turbinas eólicas del INTI

Las tareas de movimiento de suelo comenzaron esta semana en la zona donde estará ubicado el laboratorio de control de aerogeneradores de baja potencia. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ya firmó un convenio con el municipio de Cutral Co para la instalación del laboratorio, que le permitirá analizar los productos de trece empresas constructoras de aerogeneradores de baja y media potencia.

Según se explicó en su momento, se eligió a Cutral Co porque los vientos son óptimos para la elaboración de análisis de eficiencia y por el interés del Municipio en generar asentamientos industriales. El terreno fue entregado hace varios meses mientras que la firma del último documento permitió que se pusiera en marcha la obra civil. Esas tareas están a cargo del Municipio porque se comprometió a proveer la infraestructura edilicia para el funcionamiento del laboratorio. Se levantarán oficinas y estructuras para montar los equipos, además del cerco perimetral y una garita de seguridad.

El INTI delegación Neuquén ya avanzó en la selección de los primeros aerogeneradores que serán probados en el laboratorio. Si bien se trabaja con todas las empresas, se informó que se seleccionaron cuatro prototipos para iniciar las mediciones. El laboratorio permitirá certificar el rendimiento de los aerogeneradores, medirá su eficiencia, su potencia y ello le dará ventajas a los fabricantes que podrán mostrar esas mediciones ante potenciales clientes. Pero además de esta primera etapa, el INTI también trabajará para desarrollar tecnología aplicada que pueda brindar mayor impulso a la energía eólica, ya que el mejoramiento continuo de los aerogeneradores ampliará su uso.

La semana pasada comenzaron las tareas de movimiento de suelo en los terrenos donde se montará el laboratorio y esta semana comenzarán a trabajar los obreros para comenzar a realizar las bases de las futuras turbinas eólicas. El Municipio invertirá proximadamente 300 mil pesos mientras que el INTI pondrá el personal y el mantenimiento de las instalaciones montadas por la comuna de la ciudad. Los terrenos están a pocos metros de la tierra destinada para la construcción del polo tecnológico que tendrá eje en la fabricación de aerogeneradores. En tanto, las máquinas ya surcaron el suelo para obtener la nivelación requerida y los ladrillos pronto comenzarán a cubrir las bases. “Ya se entregó el anticipo a la empresa adjudicada, así que esperamos que en poco tiempo habrá un buen ritmo de trabajo”, expresó Ramón Rioseco, intendente de Cutral Co.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lmneuquen.com.ar/