EE UU promueve la energía solar en instalaciones militares

El Departamento de Energía de EE UU anunció un acuerdo con la empresa SolarCity para instalar 160.000 paneles solares en 124 bases militares de 34 estados, con un presupuesto de mil millones de dólares lo que duplicará las centrales de energía solar residencial en el país.

"Se espera que esta rompedora propuesta genere cientos de puestos de trabajo y suministre energía limpia y renovable a nuestras familias militares. Puede ser un modelo para otros proyectos a gran escala que ayuden a EE UU a recuperar el liderazgo en la industria de energía solar", afirmó Chu.

El acuerdo supone un préstamo condicionado de 344 millones de dólares por parte de la agencia federal estadounidenses y ha sido alcanzado con SolarCity, quien será la encargada de operar los paneles solares. El resto de la financiación procederá de diversos inversores privados, entre los que se encuentra Bank of America, y aportes estatales.

El proyecto con un plazo de cinco años y un presupuesto total de mil millones de dólares, incluye la instalación de estos generadores de energía solar en 124 complejos militares de 34 estados de EE UU. El primero de ellos está previsto que se realice en la base aérea de Hickam, en Hawai, y los siguientes en Texas, Nevada y California. Una vez concluido se añadirían 371 megavatios de capacidad energética.

Por su parte, Lyndon Rive, fundador y consejero delegado de SolarCity destacó "el gran impulso que significa el acuerdo para la compañía". Además, indicó que el modelo de acuerdo apenas conlleva riesgo para el gobierno, ya que el préstamo solo se desembolsará una vez se haya completado y la compañía se nutrirá de los beneficios de la factura eléctrica. El Departamento de Energía ha anunciado que el acuerdo se enmarca dentro del objetivo para 2025 de la Administración del presidente Barack Obama de que el 25% de la energía que se consuma en EE UU proceda de energías renovables.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.