El ITE investiga como reducir el consumo de los edificios

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está investigando, con el apoyo del Impiva, la forma de lograr que los edificios alcancen un balance energético cero, esto es, que el edificio produzca la misma cantidad de energía que consume, mediante la sustitución de las luminarias tradicionales por lámparas de ‘led’, la colocación de persianas que dejen pasar la luz pero no el calor, o la implementación de sensores inalámbricos para que el usuario pueda ver el consumo que está realizando.

Así lo ha indicado la Generalitat en un comunicado, en el que ha explicado que, de este modo, los edificios contribuirían a la sostenibilidad de las ciudades ya que, en la actualidad, el sector de la edificación es responsable de cerca del 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que se producen en el mundo.

Con el objetivo de alcanzar el balance energético cero, el ITE ha desarrollado y analizado una serie de medidas en materia de eficiencia energética, energías renovables, electrónica, automatización y control inteligente que pueden aplicarse tanto a edificios de nueva construcción como a los ya existentes.

Algunas de estas directrices suponen "pequeños cambios que mejoran notablemente la factura energética" de la edificación, teniendo en cuenta que el 60 por ciento del consumo de los edificios suele deberse a climatización y agua caliente sanitaria, y el 28 por ciento a la iluminación.

Entre ellas, la sustitución de las luminarias tradicionales por lámparas de led, que puede conllevar ahorros a partir del 40 por ciento, o la colocación de persianas que dejen pasar la luz, pero no el calor, de manera que se reduce la temperatura interna del edificio y por tanto el consumo derivado de la climatización.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ite.es/