Canarias: quieren llegar a 1.025 MW eólicos en 2015

Actualmente hay 140 megavatios eólicos en funcionamiento en toda Canarias y si se le suman los 440 adjudicados del concurso, la cifra posible a lograr en 2015 será de un máximo de 580 megavatios eólicos, muy lejos de los objetivos marcados por el Pecam.

El Gobierno de Canarias pretende elevar hasta 1.025 megavatios la potencia total de energía eólica instalada en las islas de aquí a 2015 en el marco de la revisión que ha anunciado para el Plan Energético (Pecan) de 2006, ha anunciado su viceconsejera de Industria, Francisca Luengo.

Esa potencia, pese a ser algo inferior a la que se preveía generar para 2015 por vía eólica en los objetivos de 2006, de 1.040 megavatios, permitiría atender el 30 % de la demanda eléctrica que se estima habrá en las islas dentro de cuatro años, ha explicado la viceconsejera durante la presentación del Festival Internacional de Energías Renovables Eólica.

Una iniciativa que respalda su departamento, al igual que el de Cultura del Gobierno de Canarias, por entender que contribuye a la meta del Ejecutivo de promover la implantación de las energías renovables en las islas. Ése es "un objetivo clarísimo" del Gobierno en el que "no hay marcha atrás", en palabras de Luengo.

La viceconsejera ha precisado que esa apuesta por las renovables se fijará en la revisión que se ha anunciado del Pecan de 2006, documento del que ha dicho que "sus conclusiones, objetivos y ficha financiera no sirven en el momento actual, por la situación de crisis que se inició a finales de 2008, ni tampoco en el que se va a vivir de aquí a 2015".

Luengo ha argumentado que el Ejecutivo y también su partido, el PSOE, tienen el objetivo de "impulsar al máximo la implantación de las energías renovables y, en concreto, la eólica".

Pese a ello, la potencia de esa energía que avanzó que se pondrá como meta para 2015 el Ejecutivo es ligeramente inferior que a la que se preveía en el Pecan de 2006 para la eólica, que era de 1.040 megavatios en lugar de los 1.025 anunciados ahora, según ha recordado días atrás la Asociación Canaria de Energías Renovables. Esta organización empresarial que ha demandado a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario más efectividad y celeridad para lograr el desarrollo en materia energética renovable que marcaba el Pecan para 2015.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.