Google apuesta por las energías renovables para reducir sus emisiones de CO2

En respuesta a las preocupaciones de que usar Google es malo para el planeta, el gigante de la internet reveló exactamente cuánta electricidad gasta la compañía y cuantos gases de efecto invernadero genera, en un esfuerzo por mostrar que su modelo es ecológicamente favorable.

Expertos dicen que es cierto: Ver un video en YouTube, una unidad de Google Inc., es más eficiente energéticamente que ver un DVD que tuvo que ser producido, empacado, embarcado y comprado. Hablar de sostenibilidad es una popular herramienta publicitaria, pero Google ha hecho de las energías renovables y la protección ambiental parte de su identidad corporativa y de sus operaciones en una forma que es única en el mundo empresarial de Estados Unidos.

La rama filantrópica de Google financia proyectos que buscan hacer las energías renovables más baratas que el carbón. La compañía compra grandes bloques de energías renovables directamente de los generadores. Google ha invertido casi 1.000 millones de dólares en proyectos de energías renovables, incluyendo parques eólicos en Dakota del Norte, California y Oregón, proyectos de eenrgía solar fotovoltaica y termosolar en California y Alemania, y el inicio de un sistema de transmisión en la costa este de Estados Unidos que busca fomentar la construcción de instalaciones eólicas marinas frente a las costas.

El medio ambiente ha sido una preocupación desde hace tiempo para el cofundador y director ejecutivo Larry Page y, desde el 2007, la compañía ha estado pagando por proyectos para eliminar gases de invernadero de la atmósfera para contrarrestar sus propias emisiones de CO2.

En un blog publicado el jueves, Google afirmó que usó 2.300 millones de kWh de electricidad el año pasado, más o menos la misma cantidad que consumen 207.000 hogares estadounidenses en un año, de acuerdo con la asociación industrial Edison Electric Institute.

El enfoque ambiental de Google hizo que el artículo del 2009 publicado en el periódico británico The Sunday Times —en el que se dijo que las búsquedas cibernéticas en Google generaban grandes cantidades de gases e invernadero— fuera doloroso para la compañía. Dicho artículo, que causó una conmoción en la comunidad ambientalista, afirmó que una sola búsqueda en Google generaba tanto CO2 como hervir agua en una tetera. Google se defendió enérgicamente, y el periódico aceptó la aseveración de Google de que las búsquedas generaban 35 veces menos CO2 que lo que indicaba el artículo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.google.com/