Aprean apoya el Decreto de Fomento de las Energías Renovables

El presidente de la Asociación de Promotores y Producotres de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso, ha mostrado su apoyo al Decreto de Fomento de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, que ha entrado en vigor, aunque ha apuntado que "se queda algo corto".

Barroso ha indicado que desde Aprean se apoyan todas las medidas que defiendan las energías renovables, pero ha señalado que este decreto se centra sobre todo en el ahorro y la eficiencia energética y "se podía haber ampliado más". En este sentido, Barroso ha detallado que echa en falta medidas de apoyo a la generación distribuida –aquella que da la posibilidad de que cada uno produzca energía y pueda dar o demandar a la red–, algo que Alemania, Dinamarca e Italia ya han desarrollado y que generaría "una actividad económica tremenda". "Crearía muchos beneficios y en tiempos de crisis, sería muy importante", ha subrayado.

El Decreto de Fomento de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, que prevé procurar en los próximos siete años un ahorro de alrededor de 400.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) y crea un certificación energética obligatoria para la construcción y la industria en determinados casos, ha entrado en vigor este viernes.

El decreto fija objetivos concretos y plazos para la implantación de sistemas constructivos eficientes y el uso de energías renovables en edificios e instalaciones industriales; la utilización de biocarburantes en el transporte, y el aprovechamiento energético del biogás que se genera en los centros de producción y gestión de residuos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.