Abengoa y E-ON ponen en marcha la central termosolar Helioenergy1

Abengoa y E.ON han puesto en marcha en Écija (Sevilla) su primera termosolar conjunta, que dispone de una potencia de 50 megavatios (MW) y que generará en un primer momento energía suficiente para sumunistrar electricidad de fuentes renovables a 26.000 hogares. La termosolar Helioenergy 1, una de las dos que componen el complejo, ha entrado oficialmente en operación comercial, mientras que la segunda, la Helioenergy 2, lo hará a lo largo de este año.

Las dos termosolares se extienden sobre una superficie de más de 220 hectáreas, lo que equivale a unos 300 campos de fútbol, y en su construcción se han empleado más de 121.000 espejos de concentración, capaces de generar vapor a temperaturdas de más de 400 grados. Una vez puestas en funcionamiento las dos fases del complejo, la energía renovable producida será suficiente para abastecer hasta 52.000 hogares y evitará la emisión de 63.000 toneladas de CO2 al año.

En el proyecto, Abengoa ha aplicado sus conocimientos en tecnología solar y en operación de plantas solares, mientras que E.ON ha aportado su amplia experiencia en la construcción y operación de plantas convencionales. El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, señala que la puesta en marcha de la termosolar marca "un hito para la compañía, que reafirma su estrategia con una apuesta clara por las energías renovables, siendo además de gran importancia al ser la primera planta que pone en marcha el grupo utilizando esta tecnología".

"Helioenergy 1 y 2 confirman el interés del grupo por llevar a cabo proyectos pioneros que ofrezcan una energía mejor y más limpia, con altos niveles de eficiencia energética, que además contribuyen a impulsar un mayor desarrollo industrial y social de la zona", añadió. Abengoa ha aplicado en las centrales termosolares de Écija sus conocimientos en tecnología solar y en operación de termosolares, mientras que E.ON ha aportado su amplia experiencia en la construcción y operación de centrales convencionales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.abengoa.com

www.eon.com