Siemens prueba vehículos eléctricos para el transporte público

Siemens inició un innovador proyecto piloto al movilizar una flotilla de automóviles eléctricos en Berlín que estarán a disposición de sus empleados durante los próximos 12 meses. El nuevo Sistema de Auto Compartido (car sharing) es parte del proyecto piloto “Infraestructura y ciudad” que Siemens puso en marcha en noviembre 2010 en las ciudades de München y Erlangen y que asimismo incluyó una flotilla de vehículos eléctricos.

Portavoces de Siemens señalaron que la importancia del test en Berlín radica en que “ese va más allá de autos compartidos, ya que se tiene la finalidad de incluir en un futuro esos autos en el sistema global de medios de transporte”. Agregaron que de esa manera, una persona que desee viajar a un sitio determinado tendrá a su disposición tanto el metro como el autobús o el tranvía, además de un vehículo compartido con tecnología verde, “de manera que no necesita un auto propio”.

Subrayaron que los 12 coches eléctricos de la flotilla en Berlín cuentan asimismo con un sistema informático con navegador satelital, de manera que el usuario tiene acceso a toda la información necesaria para utilizar la unidad. Dicho ordenador contiene datos sobre el tiempo de reservación de un coche eléctrico, la cantidad de electricidad disponible en el motor y la distancia que puede recorrerse, entre otros.

El módulo de navegación satelital, que está comunicado de forma permanente con una central, puede informar al conductor sobre la base de carga más cercana, así como sobre los costes de estacionamiento y de la carga de electricidad. El director del área Movilidad y Logística en Siemens, Sami Atiya, indicó por su parte a la prensa alemana que los resultados del proyecto piloto, en el que participan 100 empleados de la sede en Berlín, servirán para crear un “portafolio de electro-movilidad”.

Agregó que con ello se desea mejorar las tecnologías de motores y sistemas de carga de electricidad, además de aquellas referentes a la comunicación e información en un sistema conjunto de medios de transporte. “Nuestro objetivo es optimizar y hacer más eficiente y ecológica la red de transporte gracias a un sistema de bases de carga, flotillas y aparcamientos, conocido como ‘complete mobility’ (movilidad completa)”, resaltó Atiya.

El Ministerio de Medio Ambiente, que subvenciona el proyecto “Infraestructura y Ciudad”, destacó que éste no se limita a la movilidad, sino que “apuesta a una red de transporte moderna”. La comisionada de esa dependencia, Ursula Heinen-Essen, recalcó que las grandes ciudades como Berlín dependerán en un futuro de dichos mecanismos de movilidad, “ya que de lo contrario el tráfico y las emisiones contaminantes seguirán aumentando”.

Los coches eléctricos de la nueva flotilla de Siemens, conocidos como “movE”, son del modelo Opel Agila, y cuentan con sistemas eléctricos de la firma alemana E-Cars. Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.