Proyecto eólico en San Julián (Argentina)

Su intendente, Nelson Gleadell, comentó que se está en tratativas para vender la energía generada a Servicios Públicos para abastecer a toda la provincia. El próximo viernes 16 se realizará en Puerto San Julián una audiencia pública, con el fin de analizar detalles relacionados a la instalación de un parque eólico de aproximadamente 20 aerogeneradores eólicos, cinco de los cuales estarán en cercanías de la ciudad, mientras que el resto se ubicará en la zona rural.

El motivo de la convocatoria es brindar información sobre la sustentabilidad del proyecto, su impacto socio-económico y ambiental, particularmente la no emisión de gases de efecto invernadero y la consecuente contribución desde la localidad a la reducción del calentamiento global. También se abordarán los posibles efectos negativos y se prevé aclarar las dudas y consultas de los ciudadanos, involucrados, autoridades, entidades y personas interesadas.

En este marco, el intendente Nelson Gleadell, en diálogo con Magna FM, resaltó la importancia de la consulta pública, más allá que es un requisito legal, ya que permitirá a los vecinos y a las partes interesadas presentar propuestas, intenciones, la visión y la postura de cada uno respecto a esta iniciativa, teniendo en cuenta que este tipo de proyectos genera impactos tanto positivos como negativos en la sociedad. De esta forma se cumplirá un paso más en el proceso que llevará a la construcción del parque eólico, que desde hace varios años está proyectado para la localidad y que actualmente se encuentra en la etapa final de medición de vientos y próximamente podría comenzar la construcción de los primeros cinco molinos, que estarán ubicados en cercanías del casco urbano.

Esta iniciativa es parte del plan estratégico 2020 que se está llevando a cabo en la ciudad portuaria y tiene como fin la diversificación de la economía local y regional, teniendo en cuenta que la energía generada por estos aerogene-radores no sólo abastecerá a San Julián, sino que también podrá ser vendida a la Provincia y a la Nación, a través del interconectado. El proyecto contempla la construcción de unos 20 molinos de viento, la mayoría de los cuales estará ubicado en zona rural. Otro de los puntos que resalta el intendente Gleadell en este proyecto es la generación de puestos de trabajo para la localidad, teniendo en cuenta que la construcción de los molinos demandará obras civiles y que, además, la reparación y mantenimiento de los componentes de estos aerogeneradores podría realizarse, en su mayor parte, con mano de obra local.

Teniendo en cuenta que la instalación del primer molino se realizará próximamente, el siguiente paso en este proceso es la firma de un contrato, en primer término, por la venta de energía a la empresa provincial Servicios Públicos, y luego con la construcción de más molinos y el avance del interconectado, para ya pensar en la distribución a mayor escala de la energía generada hacia el sistema energético nacional. Este primer molino abastecerá principalmente a la localidad de Puerto San Julián, resaltando Gleadell tiempo atrás que “es valioso porque mejora cuantitativa y cualitativamente las condiciones de energía de Puerto San Julián, donde tuvimos algunos altibajos últimamente”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.prensalibreonline.com.ar/