La Universidad de Salamanca formará en Energías Renovables y Eficiencia Energética

El Título Propio Experto en Energías Renovables y Eficiencia Energética, organizado por la Universidad de Salamanca en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), se desarrollará en la Escuela Politécnica Superior de Zamora del 7 de octubre de 2011 al 28 de julio de 2012, con una duración total de 600 horas. Los interesados podrán realizar su preinscripción hasta el próximo 23 de septiembre.

Esta actividad formativa está dirigida por el director de la Oficina Verde, José Sánchez Sánchez, y cuenta con la codirección de Rosario Heras Celemín, jefa de la Unidad de Investigación sobre Eficiencia Energética en Edificación del CIEMAT, entidad con la que la Usal mantiene una estrecha colaboración que ha dado lugar a destacados proyectos relacionados con la eficiencia energética. La coordinación académica está a cargo de Margarita Morán Martín, directora de la E.P.S. de Zamora.

El objetivo general es ofrecer una formación teórico-práctica orientada a la capacitación y especialización científico-técnica de profesionales y técnicos en la gestión, redacción, promoción y mantenimiento de proyectos de energías renovables y eficiencia energética. En definitiva, se trata de formar a expertos que puedan desarrollar proyectos en los que se den a conocer tecnologías, productos y procesos de eficiencia y ahorro energéticos aplicables en el mundo empresarial.

El programa académico del título, que se impartirá los viernes de 16 a 21 horas y los sábados de 9 a 14 horas, consta de los siguientes módulos: energía, medio ambiente y desarrollo, las energías renovables, energía eólica, energía minihidráulica, energía de la biomasa, energía solar, cogeneración, geotermia, gestión y control de explotaciones y ahorro y eficiencia energética.

Además de los contenidos teóricos, esta propuesta formativa cuenta también con ejercicios prácticos y visitas a instalaciones (parques eólicos, centrales hidroeléctricas, instalaciones fotovoltaicas, plantas de cogeneración, entre otras). Una vez finalizado el curso se gestionarán prácticas en empresas y organismos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética.

Este título está dirigido a titulados universitarios en ingeniería, arquitectura y titulaciones de ciencias, y condicionalmente alumnos matriculados en el último curso de carreras técnicas o superiores.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.