Evaluación del potencial de la energía solar térrmica y fotovoltaica derivado del cumplimiento del CTE

El Código Técnico de la Edificación (CTE) generará una superficie real instalada de 3,4 millones de metros cuadrados de instalaciones solares térmicas en el periodo comprendido entre 2011 y 2020 y el segmento residencial será el más importante, según indica un informe del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) realizado por la consultora ECLAREON.

El estudio estratégico denominado ‘Evaluación del potencial de la energía solar térmica y solar fotovoltaica derivado del cumplimiento del Código Técnico de la Edificación 2011 – 2020’, que acaba de ser publicado por el IDAE, mide el impacto en el mercado solar térmico y solar fotovoltaico de dos de las principales exigencias recogidas en el CTE. Por un lado, incorporar la contribución solar mínima (30© 70%) aplicable a edificios de nueva construcción y rehabilitación de edificios existentes de cualquier uso para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) y/o climatización de piscinas cubiertas (denominada HE4) y, por otro, la contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica para uso propio o suministro a la red (HE5). El informe basa sus estimaciones a futuro en la estimación oficial del INE de la evolución de la población en España, que dada la coyuntura económica prevé tenga una evolución muy pobre.

El estudio estima que la industria solar térmica (ST) en España sumara 3,4 millones de metros cuadrados en el periodo 2011 – 2020, principalmente en viviendas unifamiliares y multifamiliares. Las provincias con mayor número de habitantes, Madrid, Barcelona y Valencia, serán las que más mercado solar térmico generarán. En cuanto a la energía solar fotovoltaica, se espera que el CTE genere 53MWp en el periodo mencionado, principalmente en instalaciones para hoteles, edificios administrativos y hospitales. Por ello, serán las zonas con mayor actividad turística las que más instalaciones fotovoltaicas generarán: Madrid, Barcelona, Baleares y Las Palmas de Gran Canaria.

Como indica David Pérez, socio de ECLAREON, “nuestro estudio concluye que, si bien el CTE es el principal motor de generación de demanda para el mercado solar térmico, serán volúmenes claramente insuficientes y con crecimientos pobres para sostener la industria nacional, si atendemos a las previsiones del borrador del nuevo PER (Plan de Energías Renovables)”. En el caso de la energía solar fotovoltaica “el CTE contribuye de forma muy tímida a la generación de demanda, como ya descontaba el sector”, señala Pérez.

Amenazas al potencial de la solar térmica

El informe indica que las exenciones e incumplimientos del CTE rebajan el potencial del mercado solar térmico un 25% © sin embargo casi no afecta a la fotovoltaica. Además, señala que el potencial de generación energética de la tecnología ST se ve amenazado por la falta de mantenimiento adecuado de las instalaciones – en el sector terciario el mantenimiento es habitual pero no así en las viviendas uni o multifamiliares y en especial en las segundas residencias© y por el desajuste entre producción y consumo, frecuente en el caso de las viviendas. En el 2020 sólo se aprovechará el 70% de la energía producida por el parque solar térmico español.

ECLAREON. ECLAREON es una firma internacional de consultoría estratégica y asesoría financiera exclusivamente centrada en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética. Desde el año 2000, ECLAREON brinda a empresas privadas, inversores internacionales, entidades públicas o asociaciones empresariales servicios de consultoría estratégica, asesoramiento financiero, consultoría regulatoria y servicios de información sobre energías renovables y eficiencia energética.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eclareon.com