Eólica en Argentina: proyecto eólico en Quilmes

Un grupo de especialistas busca aplicar la tecnología eólica que se originó a través de una iniciativa de Ingeniería. Se realizaron pruebas piloto en la ribera y, según el arquitecto Carlos Badano, el resultado es "interesante". En las últimas horas se hicieron presentes en la ciudad representantes de la Asociación Argentina de Energía Eólica para analizar la posibilidad de implantar esta tecnología en la ciudad.

En este sentido, Ir a Más dialogó con el arquitecto Carlos Badano, integrante de la AAEE y planteó la posibilidad de implantar el sistema en la ciudad. "Esto se origina a partir de una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires buscando energías renovables, en nuestro caso la energía eólica. Hemos hecho un paseo preliminar por la zona de la ribera para ver las condiciones, y a primera vista la vemos como interesante" destacó Badano.

Del mismo modo planteó que "el primer paso para todo esto es hacer estudios amplios con respecto a los recursos eólicos, y estos temas se pautan a través de un convenio, donde se tratan varios temas en torno a la generación de la energía eólica". A la vez, Badano explicó que "lo primero que se analiza es la fijación de pautas, en un marco técnico bien definido para saber bien lo que tenemos realmente, para sobre esa base desarrollar los proyectos" y planteó que "lo primero es firmar un acuerdo, y luego hacer un relevamiento y conocer la información existente, para tomar mediciones y hacer estudio".

"A primera vista el lugar parece atractivo, pero siempre estas cosas hay que medirlas en el tiempo" detalló el arquitecto. De la misma manera destacó que "los elementos generadores son los molinos, y la otra parte son los vientos. Un aerogenerador puede alimentar depende de los recursos y las condiciones físicas del lugar, además de la disponibilidad de espacios. Esto es un tema muy atractivo e interesante que se va a ir ordenando, de manera que avancemos para fijar las pautas".

"Aprovechar las sudestadas" fue uno de los conceptos que dejó Badano quien consideró que "esto está aparejado con los lugares donde se colocan, como es el suelo y las dimensiones de cada uno de los aerogeneradores eólicos, que dependen del estudio eólico". "La impresión a primera pasada es buena. Los lugareños nos hablan de muy buenos vientos que podrían ser aprovechados" destacó el experto.

A la hora de consultarlo sobre los costes dijo que "hablar de precios y valores no es recomendable porque se puede dar lugar a equivocaciones, porque primero hay que hacer los estudios para determinar las condiciones" aunque aseguró que "la instalación es convencional, y se puede trabajar de manera aislada o conectado a la red, pero hay que tener algunos aspectos de conectividad". "El primer paso es un convenio marco con la municipalidad de Quilmes y establecer nuestra participación. Se fijan pautas y planes de trabajo, y luego se hecha camino al andar. Si va todo bien pude hacerse pronto", auguró.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elsolquilmes.com.ar/