Entra en funcionamiento la primera termosolar conjunta de Abengoa y E.ON

Los más de 300 días de sol que recibe al año el sur de España serán aprovechados por la termosolar situada en Écija (Sevilla) que han construido y operan conjuntamente la compañía energética alemana E.ON y Abengoa, empresa española líder en el desarrollo de centrales termosolares.

Desde el 1 de septiembre de 2011, Helioenergy 1, una de las dos centrales idénticas que componen la plataforma solar ha entrado oficialmente en operación comercial y se espera que Helioenergy 2 lo haga a lo largo de este año.

La dimensión de las dos termosolares es impresionante: se disponen sobre una superficie de más de 220 hectáreas, el equivalente a unos 300 campos de fútbol. Además, para su construcción se han instalado más de 121.000 espejos que concentran la luz del sol para generar vapor a unas temperaturas de hasta 400 grados. Este vapor se utiliza para mover las dos turbinas de 50 MW que generan la electricidad.

La energía renovable producida en estas dos termosolares es suficiente para abastecer hasta 52.000 hogares y contribuye evitar la emisión de 63.000 toneladas de CO2 al año.

Abengoa ha aplicado sus conocimientos en tecnología solar y en operación de plantas solares, mientras que E.ON ha aportado su amplia experiencia en la construcción y operación de centrales convencionales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar o reciclando residuos industriales.

E.ON es uno de los mayores grupos energéticos de gas y electricidad del mundo. E.ON Climate & Renewables, con sede en Düsseldorf (Alemania), es la filial responsable de los proyectos en energías renovables y protección del medio ambiente del Grupo. Entre 2011 y 2013 E.ON invertirá 2.600 millones de euros en este tipo de iniciativas y desempeñará un papel clave en el desarrollo de la industria de las energías renovables en todo el mundo. E.ON cuenta actualmente con proyectos y activos en energía eólica onshore y offshore, energía termosolar, energía fotovoltaica y biomasa. E.ON dispone de más de 8 GW de energía renovable instalada, incluyendo centrales hidroeléctricas de alta capacidad, lo que la convierte en una de las compañías líderes en renovables a nivel global.

www.eon.com

www.abengoa.com