Palas de aerogeneradores con nano tubos de carbono, más ligeras y resistentes

Un científico del Case Western Reserve University (EEUU) ha descubierto que añadiendo nano tubos de carbono al compuesto plástico con el que se fabrican las palas de las turbinas eólicas las hace más ligeras y fuertes, lo que supondría que los futuras palas podrían ser más ligeras, eficientes y con menos mantenimiento.

El estudio concluye que los nano tubos de carbono son más ligeros -por unidad de volumen- que la fibra de carbono y el aluminio, cinco veces más resistente a la tensión que la fibra de carbono y 60 veces más que el aluminio.

Si esos nano tubos se mezclan con una mezcla de poliuretano, el material resultante dura ocho veces más que el epoxy reforzado con fibra de vidrio y se revela ocho veces más resistente en los tests de rotura. Comparado con los compuestos por un ester vinilo reforzado con fibra de vídrio (otro material con el que se suelen fabricar las palas), el material hecho con nano tubos de carbono aún resulta mejor y más resistente.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es/