Grecia aspira a ser una potencia de las energías renovables

Grecia ha presentado un ambicioso proyecto para convertirse en una de las mayores potencias de Europa en la generación de energía solar, con el objetivo de atraer 20.000 millones de euros en inversión en los próximos años y crear decenas de miles de puestos de trabajo.

La iniciativa griega, que lleva el nombre de "Helios", aspira a multiplicar la producción de energía solar del país de los actuales 206 megavatios (MW) que produjo en 2010 a 2,2 gigavatios (GW) hacia 2020, en incluso hasta 10 GW en 2050. Estas cifras son modestas comparadas con Alemania, la mayor potencia en el sector y que en 2010 generó alrededor de 7 GW.

Con esta iniciativa, con la que se espera exportar energía solar a otros estados, se podría contribuir a que la Unión Europea (UE) cumpla con su cuota de 20 % de fuentes de energía renovable para 2020, además de aportar inversiones y puestos de trabajo a un país al borde de la quiebra. "Grecia goza de 300 días de sol todo el año, casi un 50 % más de radiación solar que toda Alemania, que es el líder mundial de los fotovoltaicos", declaró recientemente el ministro griego de Energía, Yorgos Papaconstantínu.

El país que ha expresado el mayor interés en el proyecto es Alemania, que ya el pasado agosto envió una delegación de alto nivel a Atenas para estudiar el proyecto, comentó el ministerio. Alemania busca fuentes alternativas de energía, después de que el Gobierno de la canciller Angela Merkel haya decidido el cierre de todas las centrales nucleares del país, tras la catástrofe en la planta atómica japonesa de Fukushima en marzo pasado.

El departamento griego de Energía ya ha dado la orden a los organismos correspondientes para localizar 200 kilómetros de terreno público que pueda ser alquilado a largo plazo para instalar los paneles solares. Los analistas creen que se pueden crear hasta 60.000 empleos si el proyecto sale adelante, lo que supondría un alivio para un país con una tasa de paro del 16,6 %, según el diario "Ta Nea". Entre los problemas para que se lleve a cabo "Helios" están la burocracia que hasta ahora frena las inversiones y la poca experiencia de Grecia con las energías renovables, que representan sólo el 1 por ciento de la producción energética griega.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.