Eólica en México: proyecto eólico de Sowitec

La empresa alemana Sowitec informara el resultado de las pruebas que durante un año se llevaron a cabo en el municipio de Acuña decidirá el próximo 19 del presente mes si invierten más de 42 millones de dólares en la instalación de 40 turbinas eólicas.

Fuentes cercanas a la empresa, dieron a conocer que de acuerdo al programa, este mes de septiembre concluyen las pruebas y antes del día último determinarán si hay factibilidad para la creación de un parque eólico, desde donde se generará energía eléctrica.

Señalan que las torres de prueba fueron instaladas en dos predios, uno de ellos cercano a la presa internacional La Amistad, en un área de 3 mil 169 kilómetros cuadrados donde instalaran las 40 torres.

El área fue localizada vía satélite por la empresa Alemana, por lo que considera factible crear un parque eólico cerca al municipio de Acuña, aunque al concluir las pruebas se dará a conocer si hay factibilidad.

De acuerdo a los inversionistas, el proyecto consta de dos etapas: la primera con 20 aerogeneradores eólicos, y una segunda con igual número de fuentes generadoras en predios de 5 mil hectáreas cada uno, con una inversión por turbina de un millón de dólares.

Dichos predios se localizan a 45 y 55 kilómetros, respectivamente, al norte de Ciudad Acuña, aguas arriba de la presa La Amistad. “El proyecto contempla, en su segunda fase, la instalación de 20 aerogeneradores más de 80 metros cada una en un predio de 5 mil hectáreas, del que ya se firmó el contrato de arrendamiento, así como la construcción de una subestación”, revelaron.

En lo que corresponde a los trámites locales, la empresa ha cumplido con lo correspondiente al uso de suelo y ya entabló comunicación con la Dirección de Ecología para cumplir con los requerimientos. En su primera etapa ofrecerá energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, y posteriormente la venda al Municipio con una reducción en los costos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vanguardia.com.mx/