El coche eléctrico Ford Evos Concept

El vehículo eléctrico Ford Evos Concept tiene la apariencia de un coche GT clásico, pero con un aire muy contemporáneo. El espectacular concept cuatro puertas y cuatro asientos de línea fastback, con un motor híbrido enchufable de ión litio de última generación, anticipa el nuevo lenguaje de diseño global de Ford. 

Las tecnologías con las que cuenta el EVOS se proponen mejorar la calidad de conducción, el bienestar del conductor y una motorización inteligente y electrificada. Los coches eléctricos Ford Evos Concept hacen su debut mundial en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2011

El Salón del Automóvil de Fráncfort, el próximo mes de septiembre, supondrá el debut global del Ford Evos Concept, que representa la última expresión del nuevo lenguaje de diseño global de Ford y explora futuras tecnologías clave de motorizaciones y vehículos eléctricos.

Con la longitud de un coche del segmento C, pero la anchura de un coche CD, el Ford Evos Concept tiene una presencia potente y deportiva. La posición avanzada del capó motor, el parabrisas delantero con una acentuada curvatura, y los pilares A desplazados más hacia atrás permitieron que los diseñadores crearan la impresión de un coche GT clásico, pero con una sensación muy contemporánea. Las puertas tipo ala de gaviota del concept, tanto delante como detrás, ofrecen un excelente acceso al espacioso interior de cuatro plazas.

El Ford Evos Concept cuenta con una motorización híbrida enchufable con baterías de ión litio de última generación (PHEV) ofreciendo las mismas prestaciones y consumos del futuro Ford C-MAX Energi, cuyo lanzamiento está previsto para los EEUU en 2012 y un año más tarde en Europa.

La arquitectura híbrida ‘powersplit’ permite que el motor eléctrico y el de gasolina funcionen al unísono o de forma separada para lograr la máxima eficacia. La avanzada motorización funciona normalmente en modo totalmente eléctrico antes de cambiar a modo híbrido de mantenimiento de carga para obtener unos consumos óptimos en todo momento.

El equipo de Investigación e Innovación global de Ford, liderado por Paul Mascarenas, fue encargado de construir el Evos Concept alrededor de una experiencia tecnológica tan futurista como su diseño. El resultado señala la intención de Ford de aprovechar la inercia de innovaciones como el sistema SYNC de conectividad a bordo.

La experiencia tecnológica del concept abarca una nueva generación de interacción con el conductor, actualmente bajo desarrollo en los laboratorios de Investigación e Innovación de Ford. En el corazón de la visión de sus capacidades reside una conectividad inmediata entre el vehículo y información personal del entorno del conductor.

“Las posibilidades son fascinantes al explorar cómo permitir un estilo de vida perfectamente integrado entre el hogar, la oficina y el coche, enlazados por el acceso a la información personal del conductor que conforma una especie de nube de datos”, dijo Paul Mascarenas, jefe técnico y vicepresidente de Investigación e Innovación de Ford.

La comunicación inalámbrica con dispositivos en el hogar permitiría cerrar la puerta del garaje y apagar las luces automáticamente en el momento de partir, tocar la misma música o el mismo programa de noticias que se estaba escuchando en casa, o calentar o enfriar el interior para una temperatura ideal antes de que el conductor entre sin tener que pedírselo, prediciendo la hora de partida según su calendario.

La tecnología actual requiere definir los reglajes del chasis del vehículo basándose en las capacidades y gustos de una tipología de conductores y la topografía de las carreteras típicas. El concept anticipa afinar el comportamiento y las prestaciones a la carretera en que estamos y el conductor específico al volante.

Con una conexión perfecta con la información personal, el Ford Evos Concept monitoriza el estado físico y la carga de trabajo del conductor y ajusta la experiencia de conducción a dichas condiciones. También viene equipado con avanzados sensores de calidad del aire y sistemas de filtrado para ayudar a los que sufren de alergia. Conociendo la localización, puede acceder a datos de calidad del aire y sugerir de forma proactiva una ruta más saludable hasta su destino. En situaciones de conducción dinámica, en la que el conductor tiene que redoblar su atención, el vehículo puede simplificar la apariencia del panel de instrumentos para mostrar sólo la información de instrumentos necesaria y cambiar la conexión del smartphone del conductor a ‘No Molestar’, para ayudar a mantener su atención centrada en la carretera.

Las atrevidas formas técnicas, como las extremadamente finas luces frontales ‘cortadas al láser’ o la espectacular silueta creada por los cristales delantero y trasero conectados por la fina sección acristalada del techo, añaden un nuevo carácter al diseño. Los flancos esculpidos subrayan la atención al detalle de las superficies, aportando una calidad refinada y un carácter más tenso y muscular.

Reflejando el espíritu de diversión al volante de su diseño exterior, el interior del Ford Evos Concept se ha fabricado partiendo del conductor. Un elegante e innovador puesto de mando promete nuevos niveles de placer al volante e interacción con el conductor.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ford.com