Debatirán sobre energías renovables en Tucumán

Con la participación de 25 especialistas de España, Brasil, Chile y Argentina, se desarrollarán entre mañana y el próximo viernes las II Jornadas Internacionales de Energías Renovables y Desarrollo Local, en Tafí del Valle. El evento, organizado por el Grupo de Turismo Rural de esa localidad, está destinado a profesionales, investigadores, docentes, estudiantes, emprendedores y dirigentes políticos y sociales.

Las Jornadas se desarrollarán con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a través del Programa Cambio Rural, del cual participan las estancias Las Carreras, Los Cuartos, Las Tacanas, El Puesto, Arte Alternativo, Campo del Molino, La Cumbre y Castillo de Piedra. Los objetivos que se plantearon con la organización de este ciclo son reducir la dependencia del abastecimiento de energías tradicionales; transformar la crisis energética en una oportunidad de desarrollo local; generar puestos de trabajo a partir de proyectos de uso de las energías renovables; difundir las ventajas y aplicaciones de las mismas e instalar el debate sobre energía y medio ambiente en las comunidades, familias, escuelas, gobierno y empresas.

Este proyecto de la comunidad del valle de Tafí y sus equipos técnicos cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, el Ente Tucumán Turismo y el Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (EPRET). Además, colaboran con la iniciativa representantes académicos e investigadores del CONICET, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec). Graciela Salazar y Carlos Montero, coordinadores del encuentro, anunciaron la participación en las Jornadas de autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación y del Ministerio de la Producción de la provincia.

Entre los disertantes que participarán de las Jornadas se destaca la presencia de Juan Carlos Álvarez, Alcalde de Coca, Municipio de Segovia, España; Luis Fernando Zarzalejo Tirado, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), de Madrid: la doctora Victoria Valentina Retamal Faúndez, Gerente del Bosque Modelo Cachapoal, de Chile; y el arquitecto Marcelo Romero, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sao Pablo, Brasil.

Durante los tres días de desarrollo del evento, las principales conferencias girarán en torno a la energía solar; biomasa; el Plan Energético Nacional; aprovechamiento hídrico de la zona de alta montaña; la producción de alimentos con uso racional y renovable de la energía; experiencias de eficiencia energía solar en edificios; industria forestal y bioenergía; iluminación natural en producción de plantas y desarrollo endógeno en zonas rurales de extrema pobreza, entre otros.

La doctora Beatriz Garzón y el ingeniero Jorge González, ambos de la UNT y responsables académicos de las Jornadas, destacaron el nivel de los conferencistas invitados y el interés que han despertado en el sector universitario y profesional. Informaron que las disertaciones de expertos se complementarán con talleres demostrativos y exposiciones de prototipos por parte de empresas e instituciones. Además, explicaron que los principales temas surgen de la interrelación necesaria de tres aspectos: energías renovables, hábitat sustentable y desarrollo local.

Otra de las ofertas académicas de las Jornadas son dos cursos: Uno de Energía Solar, que será dictado por Zarzalejo Tirado y otro de "Desarrollo Endógeno en zonas rurales de extrema pobreza", trabajo de seminario del doctorado en Ciencia Política de la UNT, a cargo del licenciado Gustavo Guaraz.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eerrydl.com.ar