Perú es muy atractivo para la inversión eólica

“Perú es muy atractivo para la inversión eólica porque tiene un marco regulatorio importante”, sostuvo Juan Coronado Lara, director general de Energía Eólica, durante su presentación en la Mesa Redonda “Energía y la nueva administración” organizado por el Instituto de las Américas sobre temas relacionados con el gas natural, el tratamiento de la inversión extranjera, los combustibles alternativos y las energías renovables.

Perú tiene recursos eólicos de 57.000 MW. Hay cuatro instalaciones eólicas en marcha. La eólica suple a la energía hidráulica en los periodos de sequía. Coronado Lara, dijo que si bien este marco regulatorio atrae la inversión extranjera, “existe algunos detalles que hay que mejorar en las normas para sacar adelante este tipo de energía que tanto necesita el país”. Calificó como muy importante el avance de las energías renovables en Perú.

“El gobierno anterior como el actual vienen continuando las políticas de promoción de las energias renovables, principalmente, las hidroeléctricas y las energía renovables no convencionales”, precisó.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) realizó la segunda subasta de energía eléctrica renovable, adjudicando diez proyectos. Estos proyectos cubrieron el 58 por ciento de la demanda requerida de energía eléctrica.

De esta manera, se efectuó el acto público de apertura de sobres de ofertas y adjudicación de buena pro tras la evaluación de las propuestas económicas de los 37 proyectos calificados como postores de la subasta.

En tecnología eólica ganó el postor Consorcio Tres Hermanas con el proyecto Parque Eólico Tres Hermanas con punto de suministro Marcona a un precio adjudicado de US$69 MWh y luna producciona de energía anual esperada de 415.76 GWh.

El OSINERGMIN indicó que la metodología de la subasta ha permitido atraer inversión en nuevas tecnologías para generar electricidad amigable con el medioambiente y a precios altamente competitivos a nivel internacional.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.