La instalación eólica Rawson comenzará a funcionar en noviembre

Enarsa (Energía Argentina SA) anunció este fin de semana que el Parque Eólico Rawson (PER), que se encuentra actualmente en construcción en la provincia de Chubut, comenzará en noviembre a aportar energía al Sistema de Interconexión Nacional (SIN), en el marco del plan diseñado por el Gobierno Nacional para diversificar la matriz energética.

El Parque PER I comenzará a generar en noviembre próximo, mientras que en febrero de 2012 entrará en operación comercial el PER II, según se maneja en el ente regulador estatal.

En enero de este año la compañía comenzó a construir el Parque Eólico Rawson, integrado por el PER I (48,6MW) y el PER II(28,8 MW). Sobre un total de 43 turbinas eólicas, ya se instalaron 17 y ya se lleva construído el 80% del total de las bases.

El proyecto de Rawson, que aportará en total 80 MW, es llevado adelante por la firma Emgasud S.A. que desde hace cuatro años trabaja en el desarrollo de un ambicioso programa, para incorporar centrales de generación eléctrica alimentadas con fuentes renovables.

La matriz energética argentina está fuertemente basada en el gas que aporta el 52% de la provisión total. El objetivo fijado es que en 2016, el 8% de la generación eléctrica provenga de fuentes de energías renovables.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.