Veracruz tiene un gran potencial de energía solar

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz anunció que, con el apoyo de la International Copper Association (ICA), del Centro Mexicano de Promoción del Cobre, A. C. (Procobre), de la Asociación Nacional de Energía Solar y de la Asociación de Fabricantes Mexicanos en Energía Renovable, llevará a cabo el seminario Calentamiento solar de agua aplicado a la industria y agroindustria.

La finalidad de este seminario es promover el uso de la energía solar para el calentamiento de agua en el sector agroindustrial e industrial de Veracruz y proporcionar información suficiente sobre el uso práctico de la tecnología, los esquemas de financiamiento y casos de éxito, dio a conocer la jefa de la Unidad de Cambio Climático, Beatriz del Valle Cárdenas, quien informó que este evento se realizará el lunes 5 de septiembre en el municipio de Córdoba.

También participan el ayuntamiento de Córdoba, distintas instituciones y se espera la participación de empresarios en el ramo, todo enmarcado por el Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México que impulsa la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

Esta importante iniciativa surge de las estimaciones de ICA-Procobre, al considerar a Veracruz entre las diez entidades de la República Mexicana con mayor potencial para incorporar equipos de calentamiento solar de agua en el sector industrial y agroindustrial.

Dijo que el uso adecuado de los calentadores solares permitiría maximizar los beneficios de esta tecnología, ya que conlleva importantes beneficios económicos para los industriales.

Señaló que la energía solar sustituye una parte del consumo de gas LP, lo que se refleja en ahorros de energía y menores costos de producción. Pero lo más valioso de esta tecnología es que a la par se genera un beneficio medioambiental, reduciendo las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera.

“El uso de calentadores solares en los sectores de agroindustria e industria será un impulso que contribuya a alcanzar la meta de reducir 1,4 millones de toneladas de bióxido de carbono en 6 años, en el estado de Veracruz, medida que equivale al cinco por ciento del total de emisiones que se generan en el estado”, apuntó.

Refirió que el seminario está dirigido a personal directivo y técnico de empresas del sector industrial y agroindustrial sobre el uso de la tecnología y ejemplos de casos exitosos y sobre los esquemas de financiamiento que ofrecen distintas instituciones.

El objetivo es que los empresarios conozcan los calentadores y su funcionamiento, que puedan constatar que su operación es muy sencilla y que comprueben, a través de la experiencia de otros industriales, que sí hay resultados en el corto y mediano plazos, dijo Jorge Soriano, consultor de ICA-Procobre México.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elgolfo.info/