Siemens se lanza a la conquista del vehículo eléctrico

Se tratará solamemente de una cooperación estratégica temporal para desarrollar sobre todo la tecnología del coche eléctrico C30 de Volvo. Los técnicos de Volvo y los de Siemens esperan que a finales de 2012 esté lista ya una primera flota compuesta por unos 200 vehículos eléctricos C30. Pero a finales de este mismo año debe haber finalizado la fase experimental con los primeros coches eléctricos.

Siemens adelantó que tomará una decisión sobre una posible cooperación más a largo plazo con Volvo en 2013. Sin embargo, sus representantes hicieron hincapié en que el objetivo a largo plazo es consolidar a Siemens con una oferta global de soluciones para los automóviles eléctricos.

En el futuro la tecnología Siemens tiene que poder competir con gigantes alemanes como Bosch o Conti, enfatizaron. Así, el grupo no quiere convertirse en competidor de las automotrices. "No pensamos fabricar coches", tenemos ya muchos productos, aseveró hoy Russwurm, quien no reveló la cantidad que el grupo invertirá en el nuevo proyecto, pero adelantó que será una cifra importante.

Siemens tiene ya una amplia experiencia con motores eléctricos, pero sólo para trenes, tranvías y autobuses híbridos. En realidad había previsto ya en 1905 introducirse lentamente en el negocio de automóviles eléctricos. Pero atravesó algunas trabas tecnológicas que lo hicieron imposible.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.volvo.com