Licitación eólica en Uruguay

La semana pasada UTE abrió un licitación eólica internacional que sextuplicó la potencia ofertada en el llamado con precios que sorprendieron positivamente a las autoridades oficiales. "Acabamos de realizar una licitación que superó ampliamente la demanda con precios que se vinieron abajo, a tal punto que los precios que ofrecen los generadores con biomasa no dan", explicó Mujica.

Por ese motivo, dijo que "habrá que apostar a la (energía) eólica porque está bajando mucho su precio. Alguna buena nos tenía que tocar", culminó. Las ofertas presentadas en el segundo llamado a la licitación sextuplicaron la potencia de contrato ofrecida por el ente (de 150 MW) con 1.097 megavatios eólicos. Además, los precios que ofrecieron los privados "sorprendieron" a las autoridades de UTE, con valores que estuvieron casi 30 dólares por debajo del primer llamado de 150 MW que se abrió en enero.

Por ese motivo, tal cual lo establece el marco legal, el ente iba a estudiar la posibilidad de duplicar la potencia de los contratos, según lo había adelantado en su momento a El País el director de UTE, Gerardo Rey. UTE ofrecía un incentivo de US$ 110 por MW/h para todos aquellos proyectos que puedan generar energía antes de diciembre de 2014. Actualmente, una comisión asesora del ente está evaluando si las ofertas ganadoras cumplen con las condiciones fijadas en el pliego del llamado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elpais.com.uy/