Capital Energy construirá un parque eólico en Ayamonte

Ayamonte contará con un nuevo parque eólico de 26 megavatios eólicos de potencia que entrará en funcionamiento en 2014, tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Capital Energy, que llevará a cabo la construcción y explotación de las citadas instalaciones.

Según han informado desde el Consistorio de la localidad costera, en el mes de febrero de 2012 tendrá lugar la fase de concurso del parque eólico, mientras que la preasignación se realizará entre finales del 2012 y primeros del 2013. Así, las obras comenzarían entre finales de 2013 y principios de 2014, año en el que el parque entraría en funcionamiento.

La empresa Capital Energy llevará a cabo la construcción y explotación de una instalación de producción de energía eléctrica y sus infraestructuras asociadas a partir de fuentes de energía renovable mediante el aprovechamiento de energía eólica, denominado Parque Eólico Ayamonte, de 26 MW de potencia, lo que significa que, sumados a los 48 MW del parque eólico Montegordo, Ayamonte contará en su término municipal con una potencia de 74 MW de energía eólica.

El proyecto se encuentra en una fase avanzada de tramitación, ya que dispone de la preceptiva declaración de impacto ambiental favorable, así como informes favorables de otras delegaciones y cuenta además con la declaración de utilidad pública e interés social por parte de la junta de Gobierno municipal.

Por su parte, el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha asegurado que las energías renovables "son, por una parte, primordiales por sus ventajas medioambientales, socioeconómicas y de desarrollo comarcal y regional, contribuyendo además al cumplimiento del Pacto de los Alcaldes de reducción de las emisiones de C02, al cumplimiento de uno de los objetivos establecidos en el Plan Municipal de Acción para la Energía Sostenible, y por otra parte, se contribuye asimismo a la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética".

Rodríguez Castillo ha considerado de "gran interés esta iniciativa de la empresa Capital Energy, ya que se encamina a la obtención de energía limpia, renovable y no contaminante, y porque además es susceptible dicho proyecto de ser un elemento dinamizador y generador de riqueza y empleo para el municipio".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.capitalenergy.es/