Iberdrola tramita un parque eólico marino en Alemania

Iberdrola, como Gamesa o Acciona, invertián en instalaciones eólicas marinas en otros países, porque en España se han empeñado en que no haya parques eólicos en nuestro litoral. La Compañía figura a la cabeza del sector eólico mundial, con más de 13.000 MW instalados en 23 países. Ha solicitado los primeros permisos a las autoridades alemanas para construir en el mar Báltico el parque eólico offshore Wikinger, de 400 megavatios (MW).

La instalación contará con aerogeneradores de alrededor de 5 MW de potencia unitaria y podría estar operativa en el año 2016. Iberdrola desarrolla en Europa proyectos eólicos marinos que suman unos 10.000 MW, dentro de su apuesta por esta tecnología de generación .

Iberdrola ha iniciado los trámites para instalar su primer parque eólico marino (offshore) en Alemania, el de Wikinger, que se ubicará en la costa germana del Mar Báltico.

La instalación dispondrá de una capacidad instalada de 400 megavatios (MW) y contará con aerogeneradores de alrededor de 5 MW de potencia unitaria.

La Compañía ha comenzado a solicitar los pertinentes permisos a la Bundesamt für Seeschifffahrt und Hydrographie, la agencia marítima e hidrográfica del país. Esta fase incluye la presentación detallada del diseño propuesto y de un extenso informe de impacto ambiental, para el que se han tenido en cuenta numerosos estudios realizados en los últimos 12 meses.

Iberdrola adquirió en marzo de 2010, a la joint venture formada por DEE Deutsche Erneuerbare Energien GmbH (Deutsche Bank Group) y Ventotec GmbH (GHF-Group), el 100% de los derechos para construir este complejo eólico marino. En ese momento, la instalación ya tenía los permisos del Gobierno alemán para la instalación de aerogeneradores flotantes.

Tras un análisis exhaustivo del proyecto y el emplazamiento, la Empresa ha considerado más adecuado utilizar aerogeneradores de gran tamaño sobre estructuras fijas directamente ancladas al fondo marino. Esta solución se ajusta mejor a las condiciones específicas del Mar Báltico y al desarrollo tecnológico previsto en el momento de la construcción de la instalación.

Una vez se consiga la autorización administrativa, IBERDROLA prevé presentar la planificación final de este proyecto offshore a principios de 2014, con el fin de iniciar la construcción del mismo en el año 2015 y lograr exportar a la red eléctrica los primeros kilovatios en 2016.

El Director de Negocio Offshore de Iberdrola, Keith Anderson, ha asegurado que “estamos encantados de someter este proyecto a la aprobación del Gobierno alemán. Con 400 MW, el parque eólico propuesto es una instalación significativa que contribuirá de forma considerable a reducir las emisiones de CO2 en este país”.

“Se trata de un proyecto internacional, en el que nuestros equipos de Glasgow, Alemania y España trabajarán duro para poner en marcha esta instalación -ha señalado Anderson-. Éste es un importante primer paso, pero continuaremos trabajando para obtener todos los permisos necesarios”.

Wikinger estará situado en la parte norte de la zona denominada Westlich Adlergrund, que las autoridades alemanas han designado como Área Prioritaria de Desarrollo Offshore y dista unos 40 kilómetros de la costa más cercana, la isla de Rügen. La profundidad media del agua es de, aproximadamente, 39 metros.

Más de 10.000 MW de proyectos offshore

Este proyecto en Alemania se enmarca en la apuesta de Iberdrola por la energía eólica marina, una tecnología que implicará una segunda revolución para el sector de las energías renovables. Desde la Dirección de Negocio Offshore, con sede en Escocia, se impulsará la paulatina puesta en marcha de las instalaciones eólicas marinas de una cartera de proyectos que ya supera los 10.000 MW en todo el mundo.

De ente todos los proyectos destaca el de West Of Duddon Sands, en Reino Unido, que se convertirá en el primer parque offshore del Grupo, con una potencia de 389 MW. La Compañía ya ha culminado la fase de diseño de la instalación, que empezará a construirse el próximo año y entrará en funcionamiento, previsiblemente, en 2014.

Asimismo, Iberdrola pondrá en marcha junto a Vattenfall, también en Reino Unido, East Anglia Array, uno de los complejos eólicos offshore más grandes del mundo, dado que tendrá una capacidad de 7.200 MW. Este proyecto recibió a finales del pasado año el permiso de National Grid, el operador del sistema británico, para conectarse a la red eléctrica terrestre. A estas instalaciones se sumará Argyll Array, cuya capacidad potencial oscila entre los 500 MW y los 1.800 MW.

Por otro lado, la Compañía firmó recientemente un acuerdo con Areva para optar al desarrollo conjunto de proyectos de energía eólica marina en la costa francesa. En el marco de este acuerdo, ambas empresas presentarán una propuesta para hacerse con dos de las cinco zonas que el Gobierno de este país licitará en breve, las cuales podrían albergar entre 1.000 y 1.500 MW de capacidad eólica offshore.

Iberdrola, cuyo negocio renovable se extiende por 23 países, es el líder mundial de este sector, tanto por potencia -con cerca de 13.000 MW de capacidad al cierre de junio de 2011- como por producción eléctrica -más de 15.000 millones de kilovatios hora generados durante los seis primeros meses del año en curso-.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrola.es/