Eólica en México: preparan la Norma Oficial Mexicana para parques eólicos

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Esteban Ortiz Rodea, advirtió que en breve podría quedar lista la Norma Oficial Mexicana (NOM) en torno a la explotación de energía eólica, que para Oaxaca es de especial importancia por concentrar el mayor potencial eólico a nivel Latinoamérica.

"En México Oaxaca apunta a ser la entidad de energías renovables por excelencia y ahora con la publicación y el trabajo que está haciendo para emitir una norma que tenga que ver con energía eólica por parte de Semarnat, con esto se ajustará todo el procesos técnico y administrativo, que sea incorporada la gente local y que dentro de los salvaguardas este conservar la fauna y el suelo", señaló.

El establecimiento de la norma busca que las empresas establezcan proyectos eólicos apegados a estándares internacionales y que respeten el entorno local, sobre todo la parte de la diversidad biológica, de la fauna, flora y el cuidado de los mantos freáticos.

"Prácticamente busca regular el control de calidad para generar energía limpia y tener extremo cuidado con el entorno ambiental", señaló. Actualmente la generación de energía eólica está regulada por una ley federal y una ley estatal. Ortiz Rodea indicó que la NOM actualmente está en el debate y la ruta estimada para su publicación oficial podría ocurrir en el lapso de ocho meses o un año.

Una vez construida, la NOM tiene que pasar a la consejería jurídica de la presidencia de la república, se tiene que registrar en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que es el organismo federal que promueve la transparencia en la elaboración de regulaciones; y finalmente vendría su publicación.

En la construcción de la NOM, dijo, los actores locales, desde los dueños de las tierras hasta los gobiernos municipales y locales, tienen que aportar y participen en la construcción del marco legal. "En la medida que se vayan incorporando criterios y defendiendo la posición desde lo local y la parte comunitaria, la norma puede salir más integrada. En este proceso de construcción de la norma, los actores locales, ya sean los gobiernos, las organizaciones, los académicos o los poseedores de los terrenos, aporten y participen del debate nacional de tal manera que sus características puedan verse reflejadas en el documento final".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.noticiasnet.mx/