¿Quién será vencedor en la revolución de las energías renovables?

Después de menos de un año y medio en el que tantas noticias sobre el tema energético parecían preocupantes – accidentes en centrales nucleares, derrames de petróleo, aumento de precios de la gasolina – podría resultar sorprendente descubrir que la capacidad mundial de energías renovables instalada ha superado a la de la energía nuclear. De hecho, la inversión mundial en energías renovables, impulsada por políticas nacionales visionarias, crecieron a un récord de 243.000 millones de dólares en 2010, un 30% más respecto al año anterior.

En muchos lugares, la energía eólica tiene ya un precio competitivo, y ha atraído a casi la mitad (48%) de todos las inversiones del G-20 en energías renovables en los últimos años, impulsando la incorporación de unos 40 gigavatios eólicos de capacidad de generación – suficiente para abastecer a 30 millones de hogares.

Sin embargo, el sector de la energía solar es el de más rápido crecimiento en la industria de energías renovables, en gran parte porque los precios de los paneles solares se han reducido en más del 60% en los últimos 30 meses. A finales de este año, los módulos solares de energía solar fotovoltaica deberán costar la mitad de lo que valían hace cuatro años. La capacidad de generación de energía solar de 17 GW que se añadió en 2010, gracias a una inversión total de 79.000 millones de dólares, podría alimentar a más de 12.500 millones de hogares.

El año pasado, China agregó la asombrosa cifra de 17 GW de capacidad de energía eólica, y ahora produce la mitad de las turbinas eólicas y equipoas de energía solar del mundo, en parte para satisfacer sus propias metas de energía limpia, que incluyen el despliegue de 150 GW de energía eólica y 20 GW de energía solar para el año 2020. China ya ha superado a EE UU como líder del mundo en capacidad instalada de energías renovables.

Pero China no está sola como impulsora de Asia a la vanguardia mundial. India también entró en las filas de los 10 países de mayor inversión en energías renovables en 2010. Por otra parte, su incremento de la capacidad de energías renovables en un quinquenio se ubicó de décimo a nivel mundial, y en séptimo en términos de capacidad instalada. Con un objetivo de 20 GW de capacidad de generación solar para 2020, la inversión en India podría crecer rápidamente.

Los acontecimientos de los últimos 15 meses – comenzando con el derrame de petróleo en aguas profundas del golfo de México, seguido por la violencia en el norte de África y la tragedia en la central nuclear de Fukushima en Japón – colocan al mundo frente a una dura elección entre los costes y riesgos de las fuentes de energía tradicionales y la promesa y el progreso de las energías renovables.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Phyllis Cuttino es director del Programa de Energía Limpia en The Pew Charitable Trusts. Michael Liebreich es director ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance, spanish.peopledaily.com.cn/