México empieza a utilizar la energía solar

Durango y Baja California son de las entidades que más usan la energía solar. El uso de la energía solar en México ha crecido de 3 a 5 megavatios en los que va del año comparado con 2010 que era de solo 1 megavatio. Julio A. Valle Pereña, subsecretario de Planeación Energética de la Secretaría de Energía, comentó que, se están valorando los recursos para ir incorporando proyectos dentro de la planeacion energética del país, que es un instrumento complejo a partir de las demandas que se están previendo y los costos de los energéticos.

Los sectores del país donde se han intensificado el uso de la energía solar son el área comercial y recientemente los municipios. Valle Perreña consideró que, cada vez es más efectiva la penetración de estas energías solares sobretodo que en el tema del calentamiento solar hay una dinámica muy importante, tanto en el sector residencial, “pero estamos buscando que las aplicaciones térmicas a nivel industrial empiecen a ser aprovechadas”.

La zona del país que más usa la energía solar se extiende desde Durango hasta Baja California Norte y Sur, esa área es la que mejor potencial tiene para aprovechar la energía solar, “ya que tienen más horas de sol al año, y tienen un potencial no sólo por los estudios que hemos hecho nosotros, sino por los que se han realizado en el mundo”, dijo.

Por lo que se refiere a los sectores que más utilizan la energía solar, se tienen proyectos a nivel comercial en almacenes, tiendas y recietemente a nivel municipal, hay gobiernos estatales y municipales en los que se están desarrollando propuestas.

A decir del especialista, aparantemente falta información sobre el uso de la energía solar, ya que es un tema interno, que se debe trabajar con todas las instancias involucradas, y es importante los foros que se realizan como la Primer Expo de Energías Renovables, ya que al conjtar con estos encuentros, ayudan a esclarecer dudas o mitos que podrian existir. “Lo que se puede y no se puede en energías renovables, pero si falta una estrategia de difusión de este tipo de tecnologías”, advirtió.

Finalmente se dio a conocer en este foro que existen segmentos identificados, donde los ahorros pagan por sí solos los proyectos en los plazos en los que estan determinados los créditos, y asi se pueden hacer proyectos exitosos, además se cuenta con tecnologías sobre los plazos disponibles y el costo del capitital.

Se llevó a cabo la inauguración de la Primer Expo Internacional de energía renovables en el auditorio del Instituto Tecnológico de Monterrey. Eduardo González, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, sección Laguna, comentó que, “la expo se extenderá por tres días hasta el 26; se tienen programadas conferencias magistrales, así como la exposición de productos relacionados con las energías renovables, además de una mesa de negocios.

También se tendrá la participación de integrantes del Greenpeace, que ofrecerán una conferencia titulada Renovación Energética en el Mundo”, acuñó. Eduardo González manfiestó que en la inauguración se tuvo la presencia de personalidades del Municipio, del Estado y del Gobierno Federal, además de la Sagarpa y Greenpeace. La Expo se desarrolla en el Tecnológico de Monterrey del 24 al 26 de agosto. Se tendrá una conferencia VIP, de Eduardo Rincón con el tema “Hacia un sistema energético 100% sustentable en 2030”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

impreso.milenio.com/