Eólica en Uruguay: UTE instalará otro parque eólico

UTE ya hizo pruebas de vientos en campos de Colonización y planea instalar un parque eólico para 2014. La construcción irá en paralelo con los proyectos eólicos licitados. Tras la sorpresa de los bajos precios de energía eólica manejados por la última licitación, UTE planea crear un nuevo parque eólico de su propiedad. Será en situación de leasing, alquilando las turbinas eólicas, pagándolas con su utilización en 15 o 20 años. La empresa estima que alrededor de 2014 estará en funcionamiento.

Ya se han realizado pruebas de vientos en tierras del Instituto Nacional de Colonización. Otro integrante del organismo, Gerardo Rey, aseguró a Radio Carve que el rendimiento de los vientos sería similar al del parque de Sierra de los Caracoles. Cabe destacar que UTE ya posee un parque eólico propio, ubicado justamente en la Sierra de los Caracoles, departamento de Maldonado, que presenta un alto rendimiento.

En un primer momento tenía una capacidad máxima de 10 MW, pero en octubre de 2008 se le incorporaron otros 10 MW. Según Briozzo, UTE busca avanzar en nuevos parques por una cuestión "estratégica". El nuevo parque tendrá en principio una capacidad de 100 MW, pero no se descarta ampliarla a 200 MW, o incluso más. Por lo tanto, será bastante más importante que el actual de Sierra de los Caracoles.

El directivo aseguró que es importante para UTE "conocer tecnologías, precios, generar conocimientos y ser soberanos energéticamente, y esa soberanía no es solo nacional, también es soberanía de la empresa. No necesariamente será más barato que las ofertas de la última licitación, pero seguramente rondará los precios". Consideró además que el proyecto es "fundamental" para UTE.

Con respecto a la generación por biomasa dijo que ya hay convenios con UPM y Montes del Plata, además del llamado a licitación que cierra la próxima semana para la compra de energía generada por biomasa. Una vez finalizado el llamado se analizará ampliar la compra de energía producida por biomasa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ute.com.uy/

www.larepublica.com.uy/