La energía eólica progresa en Cuba

El gobierno de Cuba, que impulsa alternativas energéticas para enfrentar los altos precios del petróleo, ve la energía eólica como parte de un esfuerzo nacional para dotar al país de energías renovables.

Recién se iniciaron los ensayos del primer prototipo de aerogenerador eólico cubano tipo Delta para bombear agua, creado por especialistas del Centro Integrado de Tecnología del Agua (CITA) y de una fábrica de motobombas perteneciente al ministerio de la Industria Sideromecánica (Sime). Las pruebas se realizan en una finca ubicada en la periferia de la oriental ciudad de Camagüey, 540 kilómetros al Este de La Habana.

El subdirector del CITA, Pedro de Jesús González, explicó que la capacidad de extracción de agua del equipo dependerá de la efectividad de los cilindros, del caudal del pozo y de la velocidad de los vientos. Precisó que el molino Delta podrá bombear en el día más de 8.000 litros de agua, de emplear un cilindro de tres pulgadas de diámetro, a una altura de bombeo total entre 15 y 20 metros y con una velocidad promedio del viento de cuatro metros por segundo.

El programa de desarrollo de este molino para su generalización futura dependerá de las circunstancias económicas del país, puntualizó González. Este proyecto se incluye en las acciones del gobierno dirigidas a fomentar el uso de la energía eólica para reducir el gasto de combustible.

La utilización de la energía eólica en la producción de electricidad constituye una de las tareas que impulsa Cuba como parte de la Revolución Energética iniciada en 2004 con el propósito fundamental de ahorrar petróleo. Ese tipo de energía, que exhibe un incremento significativo a nivel mundial, no contamina, frena el agotamiento de combustibles fósiles y contribuye a evitar el cambio climático.

Cuba cuenta hoy día con cinco parques eólicos y realiza investigaciones en 32 sitios del país para evaluar el potencial de los vientos que pudiera permitirle la creación de nuevos emplazamientos de aerogeneradores. Se calcula que Cuba podría producir entre 5.000 y 14.000 megavatios a partir del viento, con mayores posibilidades en la zona centro-oriental, desde Ciego de Avila hasta Guantánamo.

En los estudios se tuvo en cuenta que la mayor de las Antillas, con una configuración larga y estrecha, es azotada casi todo el año por fuertes vientos a alturas de 50 metros, lo que le otorga un inmenso potencial energético. También se analizaron los frecuentes embates de los huracanes en la ínsula.

La energía eólica exhibe un incremento significativo en el mundo, donde funcionan más de 200.000 megavatios con turbinas eólicas como alternativa a la crisis energética internacional. Los beneficios de esa fuente energética son muy conocidos y aplicados en países como Alemania, China, España y Holanda, entre otros.

Para Cuba, los parques eólicos forman parte de los propósitos de reducir la dependencia del petróleo para producir energía y aumentar la disponibilidad del servicio eléctrico mediante la introducción de alternativas energéticas más económicas y menos nocivas para el entorno, incluidas la solar y la hídrica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

spanish.china.org.cn/