Eólica en Ecuador: parque eólica de Loja funcionará antes de un año

El documento lo suscribieron el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz; Eduardo Barredo, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, y Rubén Bustamante, prefecto de Loja. Del proyecto se hizo cargo la empresa china Xinjiang Goldwind Science and Tefchnology Co. Ltda. Cuyo representante en Ecuador es Jorge Carrera, que instalará sus turbinas eólicas sin multiplicadoras.

El parque eólico se levantará en un mirador cercano a la ciudad de Loja, constará de 11 aerogeneradores, cada uno de de 1.5 megavatios de potencia; para una producción total de 16,5 megavatios. Cada torre medirá 70 metros de altura. El coste de la obra bordea los 40.500.000 de dólares.

Según Albornoz, este proyecto eólico constituye el cambio de matriz energética en el país, que en un futuro no muy lejano contará con energía limpia; dejará en cambio la generación de las centrales termoeléctricas, altamente contaminantes por el uso de diésel. “Villonaco le ahorrará 13.000.000 de dólares al año al Ecuador”, enfatizó.

El proyecto Villonaco complementará el suministro del Sistema Nacional Interconectado, será el primer complejo de producción eólica (por acción del viento), que se construya en el territorio continental ecuatoriano. Galápagos ya cuenta con uno. Albornoz felicitó a Rubén Bustamante y a su equipo técnico, a quienes atribuyó el impulso de la obra. Bustamente, en tanto, destacó que el parque será posible por el apoyo del Gobierno Nacional. El plazo para la entrega del proyecto es de 290 días, estará a 2.700 metros sobr el nivel del mar. En el sector una velocidad de 12 metros de viento por segundo.

Ecuador tiene ya varios aerogeneradores en la isla Santa Cruz (Galápagos) y el parque eólico Villonaco (15 MW) será construido por la firma china Goldwind Global por 34 millones de dólares. Con la construcción de parques eólicos y centrales hidroeléctricas, Ecuador podrá cambiar su matriz energética. La idea es que en 2020 el país use el 93,53% de energía generada por hidroeléctricas, 4,86% térmica, 0,57% eólica, 0,72% geotérmica y 0,32% biomasa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eltiempo.com.ec/