Eólica en Argentina: proyecto eólico El Jume

Impsa, a través de su filial Energimp, ganó la licitación para construir parques eólicos en el municipio de Tianguá, en el estado nordestino de Ceará. La nueva adjudicación consolida a Energimp como el principal inversor en energía eólica de Brasil, con casi 1 GW de potencia que ya están en operaciones o que entrarán en funcionamiento antes de 2014.

A fines de junio, se firmó el contrato para la construcción del Parque Eólico El Jume. En dicha ocasión, la Sociedad Enerse Sapem (Energía Santiago del Estero Sociedad Anónima con participación estatal Mayoritaria) firmó el contrato de obra con la empresa argentina Impsa, para la construcción del Parque Eólico en la localidad de El Jume, que tendrá 4 aerogeneradores eólicos y producirá una potencia de 8,4 megavatios, instalando a Santiago del Estero en el selecto grupo de estados que generan energía renovable que no dañan el medio ambiente.

Durante la sesión ordinaria de ayer, los legisladores aprobaron un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que “declara de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles ubicados en el departamento Ojo de Agua”, que serán destinados a la puesta en marcha del proyecto eólico “El Jume”.

Otro proyecto de ley que fue a comisión es el que pide que se otorguen licencias especiales a todo agente de la administración pública provincial que tenga a su cargo un familiar discapacitado o con capacidades diferentes y otro sobre la creación de oficina pública para gestión estatal provincial en La Banda, Las Termas, Añatuya y Frías.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nuevodiarioweb.com.ar/