Eólica en México: proyecto eólico en Tijuana

Derivado de los resultados positivos obtenidos en Mexicali mediante el Programa Tu Energía, con el cual se han beneficiado 35.000 familias pobres con subsidio de casi el 50 por ciento en el pago de consumo en sus hogares, la Comisión Estatal de Energía (CEE) alista el proyecto Parque Eólico II que traería consigo beneficios para Tijuana.

El titular de la dependencia estatal, David Muñoz Andrade, informó que la obra proyecta alcances de producción de hasta 78 megavatios eólicos y contará con 37 turbinas eólicas capaces de generar energía suficiente para suministrar el consumo en la Zona Costa, como el edificio del Centro de Gobierno del estado en Tijuana, escuelas, hospitales, infraestructura hidráulica y penitenciaría.

Con estas acciones de infraestructura, refirió David Muñoz, la administración estatal reducirá los costos de consumo de energía y contribuirá en gran medida a aprovechar los recursos renovables y contribuir al cuidado del medio ambiente al utilizar "energía limpia".

Asimismo mencionó que el proyecto que podría nacer en 2013 ha despertado el interés del gobierno federal y otros organismos tras alcanzarse objetivos estratégicos en el Parque Eólico I de La Rumorosa, donde la velocidad del viento ha sido factor clave del éxito obtenido.

Los diversos proyectos innovadores consolidados en la entidad, por su impacto social positivo y el cumplimiento de las normas ambientales, han posicionado a Baja California como estado líder en producción de energía renovable a nivel nacional.

El funcionario estatal puntualizó en que la entidad ha logrado estos avances gracias a la incursión no sólo del aprovechamiento de la energía eólica sino también de la radiación solar y otras técnicas integrales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oem.com.mx/