Los empresarios exigen desbloquear el desarrollo de la eólica en León

La Federación de Empresarios Leoneses (Fele), exige al Gobierno que desbloquee de forma inmediata y absoluta las licencias destinadas a la instalación de parques eólicos con el fin de evitar la eliminación de puestos de trabajo que afectará a empresas del sector de la energía eólica, tales como LM Wind Power, en la que se está aplicando un ERE con el que se despido a 150 trabajadores y progresivamente hasta septiembre se prescindirá de otros 99.

Los trabajadores temen que se aplique otro, pues carecen de pedidos más allá de noviembre y eso provocará un excedente de trabajadores. El portavoz de la Fele en el Bierzo, Javier Morán, declaró en Radio Bierzo que sólo en Castilla y León hay veinte proyectos para la instalación de parques eólicos que permanecen bloqueados por el Gobierno. Es por esto que el portavoz de los empresarios pide una solución urgente para que de ese modo se reactive la fabricación de componentes para turbinas eólicas y así se permita a España cumplir con el protocolo de Kioto.

Morán especifica que solo de esa forma se podrá evitar la desaparición de empresas como LM o Vestas y de todas aquellas instaladas en la provincia de León que trabajan en el sector eólico, que se ven obligadas a recurrir a los expedientes de regulación de empleo como salidas a corto plazo para afrontar el descenso en el número de pedidos de aerogeneradores.

La eólica apenas afecta a las aves, frente a la caza, los gatos, los atropellos, las ventanas, la destrucción de hábitats y el cambio climático, pero algunos sólo atacan a los parques eólicos. León cuenta con casi 300 turbinas eólicas con una potencia instalada de más de 440,50 MW. La eólica es la más importante de las energías renovables. Las ventajas de este tipo de energía parecen evidentes: no emite CO2, apenas ocupa espacio, no destruye los ecosistemas, no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles, lo que contribuye a evitar el cambio climático.

Por todas estas cualidades, la eólica está en auge en España y en todo el mundo, con más de 200.000 megavatios. En España, Castilla y León se sitúa como la primera región del sector con 4.804 MW de potencia instalada, el 23,2% del total español. La provincia de Leóntiene casi 300 aerogeneradores. León se sitúa como la quinta provincia de Castilla y León con 299 aerogeneradores con una potencia instalada total de 440,55 MW., lo que supone el 9,2 % de la potencia instalada de la comunidad.

Según los cálculos realizados por el sector eólico, la recaudación de los ayuntamientos por megavatio instalado estaría entre los 8.000 y los 9.000 euros anuales, en concepto de cánones, tributos y licencias de instalación. Si tenemos en cuenta los megavatios instalados en la provincia de León, los consistorios leoneses ingresan alrededor de 4 millones de euros al año gracias a la este tipo de energía renovable.

León cuenta con 18 parques eólicos en funcionamiento, lo que supone el 9% de las instalaciones eólicas de la región, que cuenta con 204. El parque eólico El Manzanal, en el término municipal de Brazuelo, es el de mayor tamaño, ya que cuenta con 45 aerogeneradores en total. Aunque pese al tamaño, no es el parque eólico que cuenta con más potencia, ya que sólo tiene instalados 33,75 MW. (750 kilovatios de potencia por unidad). Con 44,8 MW, el parque eólico que con más potencia instalada es La Mallada, en el término municipal de Lucillo, con 28 aerogeneradores de 1.670 kilovatios cada uno.

Respecto a las empresas eólicas, la que cuenta con más parques eólicos es Gamesa, con 9 en total, seguida de Vestas y Alstom-Ecotècnia, con 6 y 4 parques eólicos respectivamente. Atendiendo al tamaño de los aerogeneradores, en León hay diferentes tipos de turbinas eólicas, desde aerogeneradores de 750 kW y un diámetro de palas pequeño hasta grandes aerogeneradores de 2.500 kW y 80m de diámetro.

En cuanto a los promotores eólicos, en León se reparten las instalaciones un total de 7 sociedades: Investigación y Desarrollo de Energías Renovables (IDER), que es quien cuenta conmás parques (5 en total), Iberdrola Renovables, Vientos del Noroeste, Energías Especiales del Alto Ulloa (con 3 parques cada una), Energía Global Castellana, Olivento y E. E. del Bierzo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.apecyl.com/