Eólica en República Dominicana: Ramírez anuncia primer parque eólico

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, aseveró que a partir de octubre, el primer parque eólico de la República Dominicana, Juancho Los Cocos, ubicado en Pedernales, suplirá 23 megavatios al sistema eléctrico nacional.

Ponderó que el presidente Leonel Fernández dejará abiertos los trabajos para la construcción de la segunda etapa de la obra que ofrecerá 83 megavatios. Expresó que será puesto en funcionamiento en mayo de 2012.

Indicó que a partir de octubre, en Matafongos, Peravia y Montecristi, de manera simultánea, comenzarán los trabajos de unas centrales eólicas adicionales que generarán 30 y 50 megavatios.

Agregó que la instalación del primer parque eólico de la República Dominicana, Juancho Los Cocos, se inició en febrero de 2010, y está localizado en Pedernales. Subrayó que la central está concluida.

Afirmó que en 2012, el país se convertirá en el segundo per cápita de América Latina en producción de energía a partir de la energía eólica.

Reveló que durante noviembre, en Monte Plata, emprenderán la instalación del primer Parque FotoVoltaico Nacional y el de mayor capacidad de Centroamérica y el Caribe.  Sububrayó que la generadora fotovoltaica producirá 30 megavatios, a partir de la energía solar.

Reiteró que la creación de un parque de esta naturaleza constituye un hito. Resaltó que la población percibirá múltiples extensiones de tierra con paneles solares obteniendo energía.

Añadió que la ejecución de estos proyectos de energías renovables, por parte del Estado, eliminará el consumo de 1 millón 400 mil barriles de petróleo, lo que representa una reducción de 120 millones de dólares en el gasto público.

Precisó que en 2007, el presidente Fernández propició la búsqueda de otras fuentes de energía en el país. Manifestó que el mandatario creó un marco jurídico local que facilitaba la inversión en el área a través de la promulgación de la Ley 57-07 de Incentivos Para Energías Renovables.

Señaló que el país está abocado a buscar energías alternativas al sistema tradicional de suministro eléctrico, producto de que la República Dominicana es 100% dependiente de la importación de combustibles fósiles. Ramírez emitió estos pronunciamientos en el programa Matinal, transmitido por Telemicro, canal 5.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es