México tiene un gran potencial de energías renovables

El director general de Energía y Actividades Extractivas de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, Sergio Alfonso Novelo Rosado, indicó que México tiene un gran potencial para la generación de energías renovables. En el Primer Congreso de Energía y Medio Ambiente Sustentable, que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, el funcionario de la Semarnat explicó que su aprovechamiento es indispensable para lograr que la matriz energética del país descarte como base los combustibles fósiles.

Novelo Rosado detalló que el gran potencial de México está en que cuenta con altos niveles de insolación, recursos hídricos para instalar plantas minihidráulicas, vapor y agua para el desarrollo de campos geotérmicos, así como intensos y constantes vientos. Además de grandes volúmenes de esquilmos agrícolas e importantes cantidades de desperdicios orgánicos en las ciudades y el campo, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Novelo Rosado refirió que se tienen identificadas zonas con potencial eólico en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca; La Rumorosa, Baja California, y algunas regiones de Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y la Península de Yucatán.

Estimó que en México se podrían aprovechar los 73 millones de toneladas de residuos agrícolas y forestales con potencial energético y los residuos sólidos municipales de las 10 principales ciudades, para la producción de electricidad a partir de su transformación térmica de 803 MW y generar cuatro mil 507 MWh/año.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.