El primer parque eólico de Honduras funcionará en noviembre

Las turbinas eólicas del primer parque eólico de Honduras son de Gamesa y fabricadas en Estados Unidos. El presidente, Porfirio Lobo, supervisó los avances del proyecto de generación Eólico Cerro de Hula, situadas en los municipios de San Buenaventura y Santa Ana. Lobo se hizo acompañar del gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, y la embajadora del Reino Unido, Julie Chappell.

En el lugar, fueron recibidos por directivos de las compañías, Energía Eólica de Honduras S.A. (EEHSA), Globaleq Mesoamérica Energy y Globaleq Generation Limited, quienes son los desarrolladores de este majestuoso proyecto eólico que se convertirá en el más grande de Centroamérica, con la generación de 102 MW.

Acto seguido, el Gobernante hondureño conoció los detalles técnicos de la obra mediante una breve presentación y posteriormente habló con la prensa nacional sobre su visión de esta importante iniciativa.

“Tenemos recursos extraordinarios nosotros, tenemos agua, tenemos viento y tenemos sol, y Dios es tan benevolente con nosotros, que cuando falta el agua, hay más sol o también hay más viento, de manera que todo combina, por eso es importante desarrollar diferentes formas de generar energía”, valoró Lobo.

Las autoridades anunciaron que en septiembre se obtendrán las primeras generaciones de energía de este proyecto eólico, al tiempo que detalló que su culminación está programada para el primer trimestre del próximo año.

Martínez Lozano, por su parte, anunció que han firmado un Memorando de Entendimiento con los desarrolladores de esta iniciativa, para iniciar las investigaciones y negociaciones, en torno a la expansión de otra central eólica, la que podría construirse en otra zona del Cerro de Hula y la montaña del Izopo, o en los departamentos de Ocotepeque o Lempira.

“Lo importante es que tenemos toda una voluntad de cambiar la matriz energética del país, logrando para el 2015, con la puesta en marcha de distintos proyectos, comenzar a exportar energía, y para el 2020, podríamos decir que estaríamos en un 80 por ciento de energía renovable, contra un 20 de térmica“, dijo.

En este acto, Lobo anunció que está conformando una unidad especial de desburocratización estatal, que se encargará de destrabar los trámites que realizan en las diferentes entidades públicas del país, tanto la ciudadanía, como con el inversionista nacional o extranjero. “Voy a montar una fuerza, un grupo de personas que van a estar encargadas de estar destrabando las trabas burocráticas que tenemos, que son exageradas”, informó.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/