Bruselas aprueba la compra de las centrales de energía termosolar Andasol 1 y 2 por Antin y RREEF

La Comisión Europea (CE) dio luz verde a los fondos de inversión Antin Infrastructure Partners, de Francia, y RREEF, de Reino Unido, a hacerse con el control de las centrales solares Andasol 1 y 2, situadas en Aldeire (Granada). El Ejecutivo comunitario autorizó la operación a través de un procedimiento simplificado y consideró que ésta no pone en peligro la competencia en el mercado europeo.

El complejo de Andasol echó a andar en 2009 como la mayor central termosolar de Europa y la segunda del mundo, con un sistema de almacenamiento térmico que le permite operar hasta siete horas después de la puesta de sol.

Su construcción fue promovida por la firma alemana Solar Millenium, ACS Industrial, Cobra y Sener. Tanto Antin como RREEF son fondos de inversión especializados en el ámbito de las infraestructuras. La compañía estima que el precio total de venta de ambas operaciones oscilará entre los 130 y los 160 millones de euros de beneficios, al ser calculado sobre un valor total de empresa de entre 920 y 955 millones de euros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.grupoacs.com/