La geotermia en México: Puebla realizará una prueba piloto

El gobierno federal arrancará en Puebla el programa piloto para la generación de geotermia seca -un tipo de energía renovable extraída de rocas- anunció José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Durante su visita a la capital angelopolitana, donde signó un convenio de colaboración con el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, el funcionario federal informó que también se ampliará la colocación de generadores de energía eólica con el objetivo de que Puebla sea el estado con mayor potencial en la materia.

Detalló que antes de que concluya la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa, se concretará este proyecto como parte de la búsqueda constante de alternativas de generación de energías amables con el medio ambiente.

"En lo que termine la administración (federal) en el estado de Puebla tendremos instalado casi lo que hoy tenemos instalado en el resto del país, se convertirá en uno de los estados con mayor potencial eólico explotado. Hemos revisado también la posibilidad de abundar en el desarrollo de geotermia seca y desarrollar aquí en Puebla un programa piloto para esta tecnología que sería la primera en México", expresó.

Por el momento, mencionó que ya se han elaborado los primeros estudios sobre características de suelo y accesibilidad a las comunidades poblanas que podrían albergar el proyecto.

Asimismo Meade señaló que antes del primer informe de labores del poblano Rafael Moreno Valle todas las comunidades en el estado gozarán del servicio de electricidad.

"Antes de su primer informe, el 100 por ciento de las comunidades con más de 100 habitantes tendrán energía eléctrica, esta es una métrica muy importante", indicó.

A través del programa denominado "Luz Plena" se brindará energía eléctrica a 12 comunidades de siete municipios localizados en la Mixteca así como las Sierras Norte y Negra de Puebla, mismas que hoy carecen del servicio.

Para resarcir este déficit del 3 por ciento en la cobertura universal de energía eléctrica en la entidad poblana se invertirán 24.5 millones de pesos, monto que beneficiará directamente a casi cuatro mil habitantes.

Por último, Meade dijo que antes de que concluya el sexenio se logrará la cobertura total de electricidad en el país, pues por ejemplo hace 20 años 13 de cada 100 familias carecían de ella, hace 10 años, 5 de cada 100 hogares no tenían luz y en 2010 se abatió este rezago pues sólo dos de cada cien casas están privadas de energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eluniversal.com.mx/