Barco que funciona con energía solar llega a Hong Kong

"Vemos que hay un enorme potencial para los barcos solares", dijo el fundador del proyecto PlanetSolar, el suizo Raphael Domjan. "Tenemos la tecnología para el cambio y somos optimistas". El PlanetSolar es un catamarán blanco de 31 por 15 metros, está equipado con más de 500 metros cuadrados de paneles solares y puede alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos, equivalente a 25 kilómetros por hora.

El barco suizo, que puede llevar hasta 50 pasajeros, llegó a Hong Kong desde Filipinas, tras embarcarse en una gira mundial que se inició en Mónaco en septiembre de 2010. Domjan reconoció que es poco probable que los buques de carga y de transporte comercial dependan únicamente de la energía solar, pero dijo que ésta puede combinarse con otras fuentes de energías renovables, como la eólica.

El PlanetSolar, un barco de bandera suiza de 60 toneladas, fue construido en Alemania y costó 18 millones de euros (26 millones de dólares). Los buques de marina mercante son responsables de 4,5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, según cifras de Naciones Unidas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es