Eólica en Honduras: el primer parque eólico funcionará en septiembre

Las primeras turbinas eólicas del parque eólico ubicado en la zona central de Honduras iniciarán operaciones a finales de septiembre, informó Mesoamérica Energy. La empresa eólica anunció que en los últimos días del próximo mes serán habilitadas cuatro aerogeneradores del proyecto eólico que continúa en construcción en las comunidades de Santa Ana y San Buenaventura, al sur de Francisco Morazán.

Se estima que el parque eólico generará de 100 a 125 megavatios diarios una vez concluida su instalación, que tiene una inversión de al menos 270 millones de dólares. El proyecto estará conformado por 51 aerogeneradores Gamesa G87 de dos megavatios cada uno, montados en torres de 80 metros de altura, con tres aspas de 40 metros.

Las obras de construcción se iniciaron en enero, tras la aprobación de 41 proyectos de energías renovables por el Congreso Nacional, los cuales se estima tendrán una inversión de dos mil millones de lempiras. Mediante dichos proyectos, el gobierno de Honduras pretende invertir la matriz energética que actualmente demina la generación térmica con el 70 por ciento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mesoamericaenergy.com/