Uruguay tendrá 500 MW de energía eólica en 2015

Con el propósito de diversificar la matriz energética, el gobierno instalará turbinas eólicas en predios del Instituto Nacional de Colonización (INC).

Se proyecta superar en 2015 los 500 megavatios de generación eólica. El presidente del INC, Andrés Berterreche, informó a la Secretaría de Comunicación que el acuerdo con UTE garantizará el suministro de energía para dos colonias y generará ingresos para su desarrollo. La instalación de los aerogeneradores también mejorará los caminos.

El INC instrumenta con la UTE la instalación de dos parques eólicos en dos colonias: José Francisco Arias (departamento de Colonia), con un máximo de 50 megavatios, y Rosendo Mendoza (departamento de Flores), con un máximo de 45 megavatios.

Dicho plan se enmarca en la política del gobierno para diversifica la matriz energética y aumentar la generación de energías renovables.

El presidente del INC, Andrés Berterreche, dijo que las obras se iniciarán este año. "El Instituto podría acceder a un monto bastante importante por la instalación. Si ese monto se destina a programas de desarrollo de las propias colonias creemos que ello es muy positivo para los colonos y el desarrollo rural de nuestro país", puntualizó.

El objetivo del INC es lograr la electrificación completa de las colonias en 2015. Para ello se desarrollan programas con UTE y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ute.com.uy/