México apenas ha desarrollado las energías renovables:

Jorge M. Huacuz Villamar, especialista en energías renovables en México, señaló que no obstante a que se han sentado las bases para las instalaciones eólicas, el país aún se encuentra en pañales en el aprovechamiento de la energía eólica, toda vez que a la fecha no ha logrado conformar una cadena de valores que aproveche sus beneficios.

Durante su participación en el Foro Energía Eólica que organizan el Gobierno del Estado de Chihuahua y el municipio de Juárez, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Red de Eficiencia Energética y Energías Renovables, Huacuz se declaró promotor de un cluster nacional y la tropicalizacion de la aerogeneración de electricidad en México y que ésta, dijo, incluya a las micros y pequeñas empresas.

El reto es dejar de importar las partes que componen a estos generadores apoyando la cadena de proveeduría, dijo. "Los retos son enormes", mencionó Huacuz al comparar los avances hechos entre Brasil y México, y en un contexto global en donde la inversión en las energías renovables no llega al 2 por ciento y más del 80 por ciento de los combustibles utilizados son fósiles.

Citó que entre los países líderes en el uso de energías renovables destaca China, que hasta 2010 contaba con una tasa de crecimiento en su capacidad instalada de casi 19 puntos. A China le siguen los Estados Unidos, Alemania, España e India.

Estos países, apuntó Huacuz, apoyan a estos proyectos porque tanto los gobiernos, las políticas, sus marcos y regulaciones legales, así como sus mecanismos financieros, son ad hoc, pero porque además ofrecen incentivos para el desarrollo industrial.

Advirtió además que el 75 por ciento del negocio eólico, dijo, están en las construcción de turbinas cuya tecnología, hasta la fecha, México sigue comprando en otros países, perdiendo así la oportunidad de generar empleos aquí y de crecer, lamentó. De acuerdo a Huacuz, la política para el fomento de esa industria tienen varios objetivos: ambientales, energéticos y económicos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

nortedigital.mx/