La eólica en Canarias sigue paralizada

La Asociación Canaria de Energías Renovables ha pedido a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, así como al resto de administraciones, más efectividad y celeridad para lograr el desarrollo en materia energética renovable que marca el Plan Energético de Canarias para 2015.

La Asociación Canaria de Energías Renovables afirma que a pesar de la tremenda crisis e incertidumbre, aún hoy no se ha construido "ningún kilovatio eólico" del concurso que se convocó en 2007. "Hace ya cuatro años del concurso eólico y seguimos sin avanzar y desarrollar la energía eólica en Canarias", señala la asociación, que se pregunta si se lograrán instalar los 1.040 megavatios de energía eólica que marcaba el Plan Energético de Canarias (Pecan) como objetivo antes de 2015.

Añade que actualmente hay 140 megavatios eólicos en funcionamiento en toda Canarias y si se le suman los 440 adjudicados del concurso, la cifra posible a lograr en 2015 será de un máximo de 580 megavatios, muy lejos de los objetivos marcados por el Pecam.

Pero si además, prosigue la asociación, se analiza proyecto por proyecto los adjudicados en el concurso, la cifra estará muy por debajo" de los 580 megavatios posibles y advierte, algo se está haciendo mal.  Se refiere también la asociación a los problemas que impiden el desarrollo de este tipo de fuentes energéticas y al exceso de burocracia que,afirma, o se mejoran "o no nos permitirán llegar a unos objetivos mínimos y razonables en materia energética renovable".

Ante estas circunstancias la asociación "quiere hacer reflexionar a los responsables institucionales y a los canarios en general" sobre este asunto y solicitar que se de prioridad a estos proyectos a la hora de pasar por las distintas administraciones. "No podemos permitirnos seguir pagando tan caro el coste de producción eléctrica en Canarias ni seguir sin crear nuevos puestos de trabajo", agrega la asociación, que indica que hay inversores que están dispuestos a poner en práctica estos proyectos y por tanto "es una gran irresponsabilidad no acelerar las soluciones a los problemas burocráticos y de tramitación de esta tecnología".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

es-es.facebook.com/asociacioncanariaenergiasrenovables