Eólica en México: proyectos eólicos en la sierra de Samalayuca

Una serie de pruebas y experimentos se realizan en la sierra de Samalayuca para generar electricidad a partir turbinas eólicas, como una alternativa viable considerada en primera instancia para proporcionar el servicio a la Ciudad del Conocimiento, se dio a conocer ayer durante el Foro de Energía Eólica que se realiza en la ciudad.

Javier Garfio Pacheco, secretario de Obras Públicas del Estado, dijo que actualmente se cuenta con un proyecto eólico elaborado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que contempla la instalación de aerogeneradores eólicos a unos kilómetros de la mancha urbana de esta localidad.

Por ahora se buscan los recursos necesarios para echar a andar las obras necesarias, es decir unos 60 millones de pesos, indicó el funcionario del Gobierno del Estado, instancia que junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) organizó este foro con la intención de fomentar la inversión en la energía eólica.

Durante el evento, Lino Cárdenas, gerente regional norte de la CFE, dijo que se pretende que al final de la actual administración federal se pueda lograr que el 25 por ciento de la electricidad consumida en el país provenga de energía limpia, a través de proyectos compatibles con protección al medio ambiente.

A su vez, Benjamín Torres, abogado del despacho Baken Mackenzie, indicó que hay grandes oportunidades de inversión en el marco de las energías renovables, como eólica y energía solar en Chihuahua. Indicó que hay algunas zonas donde se realizan pruebas para empezar a producir electricidad a partir del viento, y se refirió a los experimentos realizados en Samalayuca.

Pero no sólo Chihuahua registra condiciones para producir electricidad a partir de sol y del viento. De acuerdo con datos de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) existe un gran potencial de aprovechamiento de las energías renovables en la frontera México-Estados Unidos.

María Elena Giner, administradora general del organismo binacional, mencionó durante el evento que actualmente tiene en cartera tres proyectos de energías renovables en la región fronteriza, con un costo conjunto cercano a los 400 millones de dólares, con una capacidad de generación de electricidad de 234 Megawatts.

Uno es un parque solar fotovoltaico en Tucson, Arizona y dos centrales eólicas, una en El Porvenir, en Reynosa, y el otro en Los Vergeles, en San Fernando, ambos en el estado de Tamaulipas, informó. El Foro Energía Eólica se realizó en el Centro Cultural Paso del Norte.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.diario.com.mx/