Enel Green Power invertirá 400 millones de euros en energías renovables en Chile

El desarrollo de una cartera de proyectos por 400 millones de euros es el objetivo principal que Enel Green Power ha trazado para Chile durante los próximos cinco años. La empresa del grupo energético italiano Enel, tiene diversos planes geotérmicos, solares y eólicos en el país, que buscan convertirse en una alternativa viable para satisfacer la creciente demanda energética nacional.

“En Chile hay una combinación muy interesante de recursos geotérmicos, solares y eólicos; un enorme potencial hidro, una demanda eléctrica en crecimiento y un marco regulatorio fiable. No hay muchos lugares en el mundo que combinen todos estos elementos, por eso vemos en este país una gran oportunidad para invertir en proyectos interesantes y de primer nivel”, dijo Francesco Starace, director y CEO de Enel Green Power, una empresa presente en Chile desde 2001, y que hace dos meses trasladó sus oficinas principales para el Cono Sur a nuestro país para administrar toda la región, a excepción de Brasil.

Dentro de las iniciativas impulsadas por la compañía se encuentra la exploración y evaluación de energías geotérmicas en el norte chileno, que podrían tener una capacidad potencial superior a los 100 MW. El proyecto está en su etapa de tramitación ambiental para su próxima puesta en marcha y podría dar paso a la construcción de la primera central de este tipo en Suramérica.

“En paralelo, haremos una inversión importante en nuestra primera central eólica, también en el norte de Chile y que ya está en etapa de aprobación, y en un proyecto de I+D sobre energía solar fotovoltaica en el Cerro Pabellón (Región de Atacama), donde existe un recurso maravilloso. La idea es construir paneles fotovoltaicos que aprovechen la energía solar y puedan abastecer a lugares aislados y difíciles de conectar”, explicó el ejecutivo.

A estas inciativas se suman también proyectos mini hidro, que se instalarán en el sur y que podrían iniciarse en 2012.

Más de 300% han crecido las inversiones de Enel Green Power entre 2010 y 2011 a nivel mundial. En este contexto, para los próximos años la compañía tiene previsto destinar alrededor de 
US$ 9.000 millones, de los cuales US$ 2.100 millones serán invertidos sólo en América Latina.

“Hemos podido seguir invirtiendo en proyectos sin sufrir el impacto de la volatilidad de los mercados. Por eso en los años que vienen seguiremos así y si vemos nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo de buenos proyectos, estamos dispuestos a aumentar nuestros recursos, sobre todo en Chile, Brasil y México”, adelantó Starace.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.enelgreenpower.com/

http://www.df.cl/