Ucrania abre la mayor central de energía solar fotovoltaica de Europa

A finales del año actual, la central de energía solar construida en Crimea se establece para alcanzar la tasa de producción de 100.000 MWh de electricidad en un año. Esta tasa convierte a la estación en la central de energía solar más potente construida en la región y una de las mayores centrales de energía solar en el mundo. La central de energía de este calibre se estima que reducirá las emisiones de CO2 de Ucrania en 80.000 toneladas.

La central de energía solar en Okhotnykovo, Crimea, es parte del proyecto de Energía Natural nacional del país. La Agencia Estatal de Ucrania de Eficiencia Energética y Conservación Energética (SAUEEEC, por su sigla en inglés) lanzó el proyecto en 2010. Está orientado a producir energía eléctrica desde fuentes de energías renovables, como la eólica y la solar, por la cantidad de 2.000 MW. El objetivo de esta iniciativa es suministrar electricidad de bajo coste de transporte y preservar el medio ambiente. El SAUEEEC espera que la cuota de producción de energías renovables llegue hasta un 30 por ciento del mercado de energía ucraniano antes de 2015.

La central de Okhotnykovo ofrecerá una producción de 80 MW, convirtiéndose en la mayor central de energía solar de Europa. Actualmente, la mayor central de energía solar se localiza en Italia y produce 72 MW.

Una vez finalizada la construcción de las dos restantes de las cuatro línea de producción de energía, el área de la estación energética igualará a 207 campos de fútbol. La central de energía solar ofrecerá energía verde para unos 20.000 hogares.

Kaveh Ertefai, consejero delegado de la compañía austriaca “Activ Solar” responsable del proyecto, dijo: “Un proyecto de esta magnitud significa un cambio radical en el desarrollo de energía solar en Europa, asegurando la posición de Ucrania como proveedor de energías renovables”.

Ucrania financia sus proyectos de ahorro de energía mediante los ingresos que el gobierno recibe de vender las cuotas de CO2 bajo el protocolo de Kioto. En 2009, tras comerciar con su cuota de emisión de CO2 a Japón, Ucrania recibió casi 400 millones de dólares estadounidenses de Japón.

La cantidad de radicación solar en Ucrania es de 800 a 1450 W/m² al año y ofrece un mercado potencial expansivo de proyectos de energía solar. A 2009, Ucrania es el décimo-segundo mayor mercado de energía del mundo con una capacidad instalada de 54 GW. Ucrania exporta su electricidad en exceso a Hungría, Moldavia, Polonia, Rumanía, Rusia y Eslovaquia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es