Navarra presenta en Bruselas su política de innovación industrial

El Gobierno de Navarra ha presentado en Bruselas su política de clústers, que lleva a cabo desde 2006. En este momento operan en la Comunidad siete clústers en los sectores de, las nuevas tecnologías de la información (TIC), agroalimentario, automoción, logística y transporte, medio ambiente, vehículo eléctrico y energía solar, lo cuales agrupan a casi 400 agentes económicos entre empresas, centros tecnológicos y universidades.

El término clúster procede del mundo de la informática donde define a un conglomerado de computadoras para conseguir mayor potencia y eficiencia en las operaciones. Aplicado a la industria de una región, en este caso, un clúster es una agrupación de recursos tecnológicos, de gestión y de conocimiento para fomentar la innovación y mejorar los indicadores de competividad, calidad y eficiencia de un sector estratégico.

Los clústers y otras figuras similares (centros de competencia, polos de competitividad y tecnopolos) representan diferentes enfoques de cómo la agrupación de empresas y centros tecnológicos en torno a sectores prioritarios de una región pueden contribuir a incrementar la capacidad regional del sistema de innovación, ya que ofrecen el ecosistema perfecto para la colaboración entre empresas y centros de conocimiento para iniciativas de investigación e innovación alienadas con las políticas regionales.

La presentación de los clústers de Navarra estuvo a cargo de Rafael Muguerza Eraso, director del Servicio de Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Rural, Empresa, Empleo y Medio Ambiente, en el marco de una jornada dedicada a los clústers y otras asociaciones empresariales en el desarrollo de especialización inteligente en las regiones europeas, a la que asistieron 45 delegaciones regionales de la Unión Europea. La jornada se enmarcaba en el proyecto Making Knowledge Work, financiado con fondos europeos de desarrollo regional (FEDER) a través del programa de cooperación territorial Interreg IVC, del que el Gobierno de Navarra es socio.

La exposición del Gobierno de Navarra ilustró cómo las políticas de impulso de los clústers pueden estar íntimamente ligadas con esfuerzos de especialización inteligente regional. El Plan MODERNA representa una de las primeras iniciativas de especialización inteligente que han tenido lugar en Europa, y que ha permitido establecer las prioridades y el plan de acción para reorientar la economía y modelo productivo de Navarra hacia una economía del conocimiento en torno a tres grandes ejes económicos (economía de la salud, economía verde y economía del talento) y en torno a la promoción o fortalecimiento de 12 clústers.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.navarra.es/